En México y el mundo se registra un mayor diagnóstico de casos nuevos en cáncer de mama, el tumor más investigado. En el caso de los países Europeos se han registrado índices de curación cada vez más altos, mientras que en México los fallecimientos se mantienen en aproximadamente 6.000 al año, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística en 2015.
Al respecto, el doctor Carlos Alberto Domínguez Reyes, cirujano oncólogo y director general médico de FUCAM A. C., habla en exclusiva con El Médico Interactivo México para abordar el tema de la cirugías conservadoras y reconstructivas, la detección temprana y los esfuerzos multidisciplinarios e internacionales que permitirán mejores tratamientos y detecciones oportunas.
¿Cuál es el panorama del cáncer en México para este año?
El panorama cada vez es más alentador porque se está diagnosticando a tiempo a nivel mundial, desafortunadamente no es así en América Latina que no hemos lograda tener un programa de mastografía ideal en que los estudios pesquisa impacten de manera efectiva debe reflejarse en la mortalidad y disminuir. México no ha logrado reducirla.
En México encontraremos estadísticas de 13.000 hasta 23.000 casos anuales y la mortalidad varía entre 5.000 y 6.000 muertes por cáncer de mama y por ello sabemos que existe un subregistro y cada vez se está reportando más, por lo tanto, nos ayudará a conocer mejor la enfermedad
Podemos decir que el Seguro Popular ha costeado muchos de los costosos tratamientos de última generación para personas de escasos recursos, además de las quimioterapias, la rehabilitación, la reconstrucción, en caso de ser candidata, y una dieta especializada.
¿Qué porcentaje del total de cirugías mamarias son candidatas para reconstrucción?
Actualmente estamos reconstruyendo del 25 al 30 por ciento del total de cirugías en las que se retira la totalidad de la mama, en algunos casos no se puede hacer una reconstrucción inmediata si es que la paciente necesita recibir tratamientos extras.
Las candidatas a conservación mamaria aumentan si llegan de manera temprana, mientras más pronto llegue una paciente, mayor es la probabilidad de conservación, es decir sin que queden defectos estéticos. Este procedimiento hasta el momento se encuentra entre 20 y 25 por ciento de las pacientes.
¿Cuáles son los retos en cuanto a tratamiento e investigación en FUCAM?
Llegar a las mujeres que más lo necesitan, tenemos como proyecto a futuro de abrir más FUCAM en el país , actualmente tenemos uno en Oaxaca, sin embargo, sólo es unidad de detección, análisis de biopsias y seguimiento, el tratamiento se otorga en la Ciudad de México. En el área de investigación tenemos en puerta un Banco de Tejido a través de un convenio con el Instituto Mexicano de Genómica (INMEGEN).
Internacionalmente se está investigando los genes de las mujeres mexicanas por si tuviera relación con su aparición temprana, ya que mientras el pico etario de aparición en Estados Unidos y Europa se encuentra en los 60 años, en México se encuentra 10 años antes. Se trabaja en la detección de este gen y, por supuesto, tratamiento.
En materia de educación médica tenemos convenios con diversas universidades cuyos estudiantes vienen a rotar, también cirujanos provenientes del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, GEA González. También contamos con un Curso de Posgrado de Alta Especialidad que está dirigido a médico cirujanos, ginecólogo, Cirujano Oncólogo, gineco-oncólogo, para que puedan dar tratamiento y seguimiento al cáncer de mama.
Los cursos comienzan el primero de marzo ya que en febrero termina el ciclo de la UNAM comienza una nueva residencia médica y comienza la recepción en el área de mastología en la que se seleccionan 5 médicos especialistas, en esta ocasión recibimos a tres nacionales y a tres extranjeros provenientes de América Latina.
¿A cuántas pacientes ha ayudado FUCAM?
Hasta el momento tenemos registro de más de 28.000 pacientes, con cáncer y en sobrevida, 6.800 pacientes con cáncer de mama en diagnóstico, tratamiento y seguimiento y más de 1.000 ingresos anuales por diagnóstico. Tratamos entre el 7 y 8% del total de cáncer de mama en el país que probablemente aumentarán gracias a la aprobación de dicho registro nacional.
Todos los tratamientos han sido posibles a través de donaciones de la industria privada que costea tratamientos muy costosos y de última generación para los tipos de cáncer más agresivos que se presentan en FUCAM.
Invitamos a los interesados en apoyar esta causa a asistir a la CUARTA CARRERA FUCAM que se llevará a cabo el domingo 28 de enero a las 8:30 horas frente a la Fuente de la Diana Cazadora en la Ciudad de México, la cual contará con caminata de 1.5 km, carreras de 5 y 10 km.
También invitamos a todas las mujeres a realizarse revisiones continuas y visitar al médico por cualquier anomalía que presenten.
El índice de mortalidad por cáncer de mama se mantiene en México
La reconstrucción y conservación de la mama se han convertido en la nueva prioridad, sin embargo, estos procedimientos solo pueden lograrse si la paciente llega en etapas tempranas
Rebeca Flores
29 de enero 2018. 1:30 pm