Los casos de infarto cerebral en México siguen incrementando, se estima que en un año habrá 170.000 casos nuevos que pueden dejar secuelas en la salud de las personas que los padezcan y en la economía de las familias.
En los últimos años, la incidencia del Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) incrementó de 7% a 10%. Si no se toman acciones, a través de la prevención y la atención oportuna, en el año 2030, los fallecimientos por esta causa podrían colocarse en los primeros puestos de las estadísticas en México, y también a nivel global.
De acuerdo con Daniel Sánchez Arreola, médico urgenciólogo y miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), los infartos cerebrales provocan algún grado de discapacidad en siete de cada 10 pacientes.
Prevención del infarto cerebral
Ante este panorama, la SMME reitera a la población sobre este importante problema de salud y la importancia de la prevención en esta enfermedad, así como la relevancia de saber cómo actuar ante estos casos. La mortalidad por esta afección no es la única preocupación en el sector, ya que, en México, el infarto cerebral representa la principal casusa de discapacidad en adultos mayores y la segunda a nivel mundial, solo por detrás del Alzheimer, convirtiéndose en un reto para el paciente y su familia.Rehabilitación y gastos
De acuerdo con el especialista, cuando una persona sufre alguna discapacidad por infarto cerebral, el gasto para atender sus necesidades durante la recuperación y rehabilitación pueden alcanzar hasta los 900.000 pesos al año. El tiempo de recuperación y rehabilitación es diferente en cada persona, dependiendo de factores como el tamaño de la zona dañada, lugar del cuerpo afectado, tiempo del restablecimiento del flujo sanguíneo e incluso su estado de salud previo. Es ideal que el paciente comience la rehabilitación física lo más rápido posible, de manera que sea multidisciplinaria y constante, de tres a seis meses después de la EVC, y considerar grupos de apoyo o terapia psicológica, ya que la salud mental juega un papel fundamental en el proceso de recuperación. Algunos de los ejercicios de rehabilitación por los que puede pasar un paciente después de sufrir un EVC son:- Terapia física
- Terapia ocupacional y recreacional
- Terapia de lenguaje y auditiva