Durante la XVI Reunión del Grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se ha puesto de manifiesto que, en nuestro país, la prevalencia de la EPOC entre la población de 40 a 80 años es del 11,8 por ciento. Sin embargo, el
problema de fondo es que
el infradiagnóstico de la EPOC medio es superior al 80 por ciento.
Cada año, además, se estima que
en España fallecen más de 13.500 personas a causa de la patología (13.808 en 2019). A nivel mundial es la patología principal que está detrás de alrededor de 3 millones de muertes.
Así se recoge en el manual '
Diagnóstico y comorbilidades de la EPOC', que acaba de publicarse. Los autores del mismo son Belén Alonso y Jesús Díez Manglano. Tal y como explican en este documento, en las últimas dos décadas hemos asistido a un cambio de paradigma de esta enfermedad. De esta forma, ha pasado de ser una enfermedad exclusivamente pulmonar de curso progresivo, irreversible y con escasas opciones terapéuticas a convertirse en un icono de enfermedad sistémica, compleja y heterogénea.
Infradiagnóstico de la EPOC
El infradiagnóstico de la EPOC también es un problema para
entender las comorbilidades relacionadas. Según los estudios ECCO y ESMI, ambos realizados por el Grupo de Trabajo EPOC de SEMI, “las comorbilidades más frecuentes en este grupo de pacientes fueron: hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y cardiopatía isquémica. También, aunque menos frecuentes, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la hepatopatía crónica, la neoplasia pulmonar, o la depresión.
En este nuevo documento, se ofrece en cada uno de sus capítulos “
herramientas y recomendaciones prácticas para guiarse mejor en el manejo del paciente EPOC con comorbilidades. Con un lenguaje sencillo y un enfoque práctico, se revisan las evidencias disponibles sobre la EPOC y sus comorbilidades más frecuentes.