Una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Alianza por el Sueño muestra cómo afecta el insomnio a los médicos, tanto en su vida profesional como persona.
29 de febrero 2024. 1:52 pm
Los médicos tienen problemas de sueño y en algunos el insomnio afecta a su trabajo. Este es uno de los datos que se puede extraer de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Alianza por el…
Los médicos tienen problemas de sueño y en algunos el insomnio afecta a su trabajo. Este es uno de los datos que se puede extraer de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Alianza por el Sueño a la que han contestado 549 médicos de Atención Primaria, de los cuales el 46,27% tenía entre 56-70 años, el 36,07% estaba en la franja de edad de 41-55 años y el 16,94% entre 26-40 años.
En la presentación de los resultados de la encuesta, Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG, ha destacado los esfuerzos de su sociedad en el cambio del sistema sanitario y de salud, “creemos que tenemos que hacer un cambio de concepto, dirigirnos a la salud y no a la enfermedad. El estilo de vida y determinantes de salud son claves para ir por delante de la enfermedad”.
A la alimentación y ejercicio físico como parámetros de salud hay que añadir todo lo relacionado con el sueño. Por eso, ha llevado a cabo la citada encuesta, ya que el sueño aparece alterado en la sociedad de la inmediatez. De hecho, el sueño es problema de salud pública y de la sociedad.
Problema del sueño
Como médicos de familia los representantes de la SEMG han dicho que deben concienciar, prevenir y dimensionar el problema del sueño y su relación con la salud mental, y los aspectos sociales de relación y laborales.
El coordinador del estudio Lorenzo Armenteros, miembro del Grupo de Trabajo Salud Mental de la SEMG y de la Alianza por el Sueño, ha señalado que el objetivo de la encuesta es mejorar el futuro a través de prácticas que incidan en la calidad de vida, y una de ellas es el sueño. Ha dejado claro que se trata de una encuesta de pequeño tamaño que no se puede extrapolar al conjunto de los médicos de Primaria.
Productividad
Así, el 49,9% de los profesionales dijeron que el insomnio afecta a su productividad laboral, mientras que el 40,8% considera que impacta en su nivel de atención al paciente y el 12,6% dice que ha podido afectar a su carrera profesional. A eso hay que añadir que el 85% señala que en los días posteriores a tener insomnio sienten mayor fatiga y el 54% reconoce cometer más errores en su ejercicio laboral.
Teniendo en cuenta estos datos, Armenteros ha destacado que un clima laboral adecuado influía positivamente en el sueño y que la mayor carga laboral se agrava la situación. Es más, los profesionales que trabajan a jornada continua tienen un mejor sueño si se compara con los que la tienen discontinua agravaba los problemas para dormir y descansar bien.
Salud física y mental
La salud física y mental también se ha visto afectada en los profesionales que tienen problemas de sueño. De hecho, para el 64,3% de los participantes el insomnio ha afectado a su salud mental y para el 58,3% a su salud física. También las relaciones sociales se ven afectadas, ya que el 37,7% comenta que el insomnio le afecta a su relación con la familia, la pareja o sus amigos.
En este contexto, los representes de la SEMG han indicado que quieren seguir trabajando en esta línea de forma intersocietaria, implicando a otras sociedades, para mejorar la calidad del sueño.
Buena higiene del sueño
Por su parte, Isabel Paúles, coordinadora del Grupo de Trabajo Estilos de Vida y Determinantes de Salud de la SEMG, ha recordado que según la OMS para obtener un buen descanso hay que dormir entre 7 u 8 horas al día.
El 70% de la población no lo hace, pero si consideramos estos datos con respecto a la encuesta los médicos están por debajo de este porcentaje.
Para paliar esta situación, es importante tener una buena higiene del sueño que hay que seguir todos los días, centradas en la alimentación, en un buen ambiente en el dormitorio y en evitar el uso de pantallas antes de dormir. “Hay que impulsar estilos de vida saludable, factor que influye en la gravedad de insomnio”.