La investigación sobre el diagnóstico, tratamiento y vacunas frente al coronavirus tiene también como protagonistas a especialistas españoles. De hecho, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabajan desde hace semanas en diversos proyectos de investigación al…
La investigación sobre el diagnóstico, tratamiento y vacunas frente al coronavirus tiene también como protagonistas a especialistas españoles. De hecho, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabajan desde hace semanas en diversos proyectos de investigación al respecto, a través de diferentes proyectos liderados por científicos de reconocido prestigio internacional. En concreto, algunos de estos proyectos han sido seleccionados por las convocatorias europeas que se han abierto para hacer frente al coronavirus, como la convocatoria exprés que anunció la Comisión Europea.
En el área de diagnóstico, destaca el trabajo del Centro Nacional de Microbiología (CNM) que ha desarrollado un programa de validación de técnicas comerciales para la detección del SARS-CoV2 en muestras clínicas, que da respuesta a la necesidad de contar con kits diagnósticos en el menor tiempo posible.
Por su parte, en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología ICN2, se trabaja en el diagnóstico rápido y monitorización del coronavirus, en cooperación con Italia y Francia, y en el que también participa como 'partner' la Universidad de Barcelona. Este proyecto, denominado CONVAT, tiene como objetivo ofrecer un nuevo dispositivo basado en nanotecnología biosensora óptica que permitirá detectar el coronavirus en unos 30 minutos, directamente a partir de la muestra del paciente y sin necesidad de realizar los análisis en laboratorios clínicos.
Vacunas y tratamientos
Por otra parte, respecto a la posible vacuna, también se trabaja en España en diversos proyectos de investigación. Así, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, tiene en marcha un proyecto desde el pasado 31 de enero. Se trata del proyecto PIE-CORONAVIRUS, que tiene como objetivo estudiar los mecanismos de patogénesis del coronavirus SARS-CoV2 con el propósito de eliminar de su genoma los genes responsables de la virulencia para obtener derivados atenuados, que son candidatos a vacuna.
El grupo de investigación ya ha completado el diseño de la estrategia para reconstruir el genoma del virus a partir de fragmentos de ADN sintetizados químicamente y espera realizar la ingeniería del genoma completo y de las variantes atenuadas en unas seis u ocho semanas. De esta manera, esperan tener candidatos a vacuna en un plazo de tres meses, que se evaluarán primero en ensayos pre-clínicos en ratón, para determinar si son eficaces y seguros, antes de ser estudiados en ensayos clínicos de fase I en personas.
Respecto al tratamiento, el CNB también fue seleccionado en la convocatoria exprés de la Comisión Europea para participar en el proyecto 'Monoclonal Antibodies against 2019-New Coronavirus' (MANCO). Este proyecto aprovecha la experiencia de la investigación lograda en otro anterior (IMI-ZAPI), que desarrollaba anticuerpos protectores frente a otro coronavirus (MERS-CoV). Como algunos de los anticuerpos caracterizados reconocían una región de la proteína S conservada en distintos coronavirus, pretende evaluar su eficacia protectora frente al SARS-CoV2. El proyecto permitirá identificar anticuerpos monoclonales para utilizar de forma preventiva o terapéutica en respuesta a la epidemia causada por el nuevo virus.
Otro de los proyectos de investigación en este campo es el que implica al Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), también seleccionado en la convocatoria urgente de la Comisión Europea, para participar en el EXSCALATE4CoV (E4C), que busca utilizar la supercomputación de altas prestaciones para potenciar el diseño inteligente de fármacos 'in silico'.
Asimismo, el Instituto de Salud Carlos III está ultimando una propuesta coordinada con varios centros sanitarios españoles para pedir financiación a la convocatoria extraordinaria de la Innovative Medicine Initiative (IMI) de la UE, para probar la actividad de diferentes moléculas antivirales frente al SARS-CoV2.
Por último, cabe destacar que varias compañías farmacéuticas españolas han expresado su interés en mantener colaboraciones con el Centro Nacional de Biotecnología y ya están produciendo resultados.