Un total de 43 servicios de Medicina Intensiva de todo el país participan en INTUPROS, el estudio más ambicioso llevado a cabo hasta ahora en España respecto a la intubación de pacientes críticos. Sus resultados acaban de ser publicados por la prestigiosa revista Critical Care Medicine.
El manejo de la vía aérea difícil es un procedimiento de alto riesgo en la asistencia al paciente crítico, pudiendo asociarse con eventos adversos importantes en un 40 por ciento de los casos (llega al 50 por ciento en algunos estudios). Explorar las prácticas actuales de intubación en los Servicios de Medicina Intensiva, determinar su incidencia y los factores de riesgo de las complicaciones derivadas, así como su impacto en la mortalidad han sido algunos de los objetivos de INTUPROS.
Para ello, el estudio analiza 1.837 casos de pacientes adultos antes y durante la pandemia de COVID-19. Esto ha permitido determinar la evolución, incidencia y factores de riesgo de las complicaciones de la intubación de la vía aérea difícil en España. Así, ha sido posible analizar cómo la pandemia del COVID-19 modificó la práctica de la intubación del paciente crítico incrementándose el uso del videolaringoscopio y de fármacos relajantes musculares. No solo en el paciente con COVID-19, sino también en otros pacientes críticos no infectados por el virus SARS-CoV2 y que ingresaron en las UCI de España por otro motivo durante ese periodo.
El l Estudio INTUPROS analiza la intubación de pacientes críticos en España
El estudio analiza 1.837 casos de pacientes adultos antes y durante la pandemia de COVID-19, lo que ha permitido determinar la evolución, incidencia y factores de riesgo de las complicaciones del manejo de la vía aérea difícil en España
El Médico Interactivo
5 de febrero 2024. 12:47 pm