Algo que redunda en un mayor índice de sospecha de la enfermedad
Cada vez se diagnostican de manera más temprana los pacientes con lupus eritematoso sistémico en España, una enfermedad autoinmune sistémica que afecta en torno a 40.000 personas en este país. “Esto se debe a una mejor formación de los reumatólogos y otros especialistas, lo que…
Cada vez se diagnostican de manera más temprana los pacientes con lupus eritematoso sistémico en España, una enfermedad autoinmune sistémica que afecta en torno a 40.000 personas en este país. “Esto se debe a una mejor formación de los reumatólogos y otros especialistas, lo que redunda en un mayor índice de sospecha de la enfermedad, y también conlleva una elección más correcta de las pruebas diagnósticas”, señala José Mª Pego Reigosa, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, en el marco del Día Mundial del Lupus, que se celebra hoy.
El Registro nacional sobre pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico atendidos en los Servicios de Reumatología de España (RELESSER), cuyos investigadores principales son los Dres. Pego Reigosa e Iñigo Rúa-Figueroa, ha permitido hacer una fotografía de alta resolución del LES en España.
Los resultados de este estudio, en el que han participado más de 4.000 pacientes, revelan “la alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y de eventos vasculares en los pacientes o la demostración de grupos de pacientes con LES que presentan manifestaciones comunes de daño, algunas de las cuales se asocian con una menor supervivencia, tanto en fases tempranas como tardías de la enfermedad”.
Asimismo, otro resultado relevante es “la prevalencia cercana al 20% de las infecciones en pacientes de este registro que precisan ingreso hospitalario y algunos de los factores asociados a las mismas: mayor edad del paciente, sexo masculino, toma de corticoides o hábito tabáquico”.