La depresión tiene consecuencias neurocognitivas incluso después de la remisión
8 de octubre 2018. 2:15 pm
En un futuro cercano la psiquiatría será más técnica, habrá un abordaje más neurocientífico de enfermedades como la depresión y esto marcará el futuro de su manejo y tratamiento. Es decir, que el futuro de la psiquiatría pasa por la prevención y la personalización. Esa…
En un futuro cercano la psiquiatría será más técnica, habrá un abordaje más neurocientífico de enfermedades como la depresión y esto marcará el futuro de su manejo y tratamiento. Es decir, que el futuro de la psiquiatría pasa por la prevención y la personalización. Esa ha sido la principal conclusión de la Jornada “Construyendo el futuro en el tratamiento de la depresión”, celebrada en Lisboa.
Una de las intervenciones de la misma la realizaba Eduard Vieta, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Barcelona y Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona, que aportaba que si bien no estamos preparados para la verdadera 'psiquiatría de precisión', sí que es posible la estratificación clínica. Así, al igual que en Neurología, lo neurocientífico traerá más respuestas que soluciones: en muchas condiciones (autismo, anorexia) los tratamientos psicosociales seguirán siendo la piedra angular. “Sin neurociencia la psiquiatría es una psiquiatría descerebrada”, pero pese a ello “siempre será necesario contar con un médico sensato, empático y experto”, resumía el experto.
En esta misma línea, Iria Grande, psiquiatra del Hospital Clínic, reflexionaba que actualmente los biomarcadores y las pruebas farmacogenéticas están ganando relevancia y son cada vez menos costosas, y esto es un avance importante en la práctica clínica psiquiátrica.
El abordaje de la depresión
Centrándose en una patología tan prevalente como es la depresión, Oliveira-Maia, director de la Unidad de Neuropsiquiatría en Champlinaud Medical Research and Clinical Centre y Psiquiatra en el Centro Hospitalar de Lisboa Occidental, incidía en la importancia de la cognición en el trastorno depresivo. De esta forma enfatizó que “los síntomas cognitivos de la depresión no reflejan la disfunción neurocognitiva pero sí que la depresión tiene consecuencias neurocognitivas, incluso después de la remisión”.
A este encuentro acudían cerca 300 psiquiatras portugueses y españoles, en colaboración con expertos europeos de la ECNP.