Los pacientes mayores tienen una alta frecuencia de problemas urinarios, entre los que destacan los síntomas del tracto urinario inferior (STUI). “Disponer de un documento de consenso que está elaborado de una forma clara y esquemática, donde se incluyen los principales criterios diagnósticos y terapéuticos,…
Los pacientes mayores tienen una alta frecuencia de problemas urinarios, entre los que destacan los síntomas del tracto urinario inferior (STUI). “Disponer de un documento de consenso que está elaborado de una forma clara y esquemática, donde se incluyen los principales criterios diagnósticos y terapéuticos, así como una serie de criterios de derivación consensuados por miembros de varias sociedades científicas y estableciendo unos puntos claros de hasta donde podemos manejar a los pacientes mayores con STUI y a partir de qué momento los vamos a derivar, supone un valor clínico añadido que va a repercutir en una asistencia sanitaria de mayor calidad y mejorar la atención de los pacientes mayores”, explica Carlos Verdejo, vicepresidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
El documento Criterios de derivación y manejo integral del paciente con STUI ha sido elaborado de forma coordinada por 11 sociedades científicas con el objetivo de conseguir un mejor manejo de los STUI tanto en hombre como en mujeres. Dicha patología afecta considerablemente la calidad de vida de las personas que lo padecen, por lo que una mejora en su atención redundará en un mejor manejo de los STUI.
Diagnóstico
Bajo esta premisa, Verdejo destaca la importancia del documento. Se trata de un compendio sencillo, riguroso y esquemático que incluye una serie de procesos clínicos que hay detrás de los STUI. Además, “permite una orientación diagnóstica y terapéutica más adaptada a las características del paciente mayor, por lo que es un documento que nosotros lo encontramos de alto valor científico”, asegura el especialista, que añade que “somos distintos representantes de sociedades científicas los que damos una visión multidimensional e integral de lo que necesitan los pacientes mayores con STUI”.
Hay que recordar que los pacientes que atienden los geriatras tienen una edad cada vez más avanzada, “solemos atender a población mayor por encima de los 80 u 85 años”, recuerda Verdejo.
Así, en su manejo, “lo que tenemos que hacer es conjugar los STUI con otros procesos, muchos de ellos son crónicos y a veces incapacitantes. Intentamos dar una visión global elaborando una lista de prioridades en cuanto a calidad de vida y síntomas que sean más limitantes para los pacientes mayores y establecer unos criterios lógicos de orientación diagnóstica en el manejo de los mismos”.
Para eso, hay que integrarlos como otro problema de salud y establecer las prioridades de acuerdo a las preferencias de los pacientes y buscando cómo mejorar su calidad de vida.
Adherencia
Uno de los grandes problemas a los que se tienen que enfrentar los profesionales que atienden a pacientes mayores es la falta de adherencia asociada a la pluripatología y, consecuentemente, a la plurifarmacia. “Los pacientes que atendemos tienen bastantes problemas médicos, crónicos, pluripatológicos y consumen polifarmacia”, destaca el geriatra.
Por lo tanto, asegurar su cumplimiento y la adherencia es bastante difícil en este grupo de población que supera los 80 años. Muestra de ello son los datos de que disponen. Tal y como detalla Verdejo, los datos con los que contamos en general, no de forma específica en los STUI, es que hay una escasa adherencia o una falta de cumplimiento entre una tercera parte a un 50% de ellos. “Pero si pensamos en población más frágil y vulnerable, esa falta de cumplimiento y de adherencia se eleva hasta el 65 o 70%. Siendo realistas, nos vamos a mover entre un tercio hasta un 70% de incumplimiento terapéutico y falta de adherencia”.