Está indicado en adultos para el tratamiento de la dependencia tabáquica y reducción de la ansiedad de la dependencia nicotínica
28 de febrero 2024. 1:50 pm
A finales del 2021, la compañía farmacéutica Aflofarm lanzó Todacitan en España, un medicamento cuyo principio activo es citisina y que está indicado en adultos para el tratamiento de la dependencia tabáquica y reducción de la ansiedad de la dependencia nicotínica. Tras más de un…
A finales del 2021, la compañía farmacéutica Aflofarm lanzó Todacitan en España, un medicamento cuyo principio activo es citisina y que está indicado en adultos para el tratamiento de la dependencia tabáquica y reducción de la ansiedad de la dependencia nicotínica. Tras más de un año en el mercado, el Ministerio de Sanidad de España dio luz verde a su financiación por el sistema nacional de salud público en febrero de 2023. La financiación a contribuido a la
prescripción de más de 600.000 tratamientos de Todacitan, permitiendo a muchos pacientes acceder al tratamiento para dejar de fumar. Incluso, este medicamento ha logrado liderar el mercado para dejar de fumar.
El
consumo de tabaco y nicotina es la principal causa de muerte prematura evitable en España, siendo así que provoca la pérdida de más de 60.000 vidas al año, además del coste humano, familiar y económico asociados2 . En este escenario, los tratamientos de cesación tabáquica se erigen en fundamentales para reducir el consumo de tabaco, dado que apenas un 5 por ciento de los fumadores consigue dejar de fumar sin ayuda profesional.
Eficacia para dejar de fumar
Todacitan destaca por la
corta duración del tratamiento, que es de aproximadamente 25 días. Además, este producto no contiene nicotina. El principio activo de este fármaco es la citisina, un alcaloide vegetal que se extrae de las semillas de los árboles del género Cytisus laburnum. Se trata de un agonista parcial de los receptores nicotínicos de la acetilcolina que reduce los síntomas del síndrome de abstinencia a la nicotina.
“Su financiación ha permitido a muchos pacientes poder acceder a este tratamiento farmacológico, además de conseguir que estos acudan a sus profesionales sanitarios de confianza para que les ayuden a dejar de fumar”, explica Ángela Crespo, directora general de Aflofarm España.
Este principio activo ha demostrado ser eficaz y seguro en distintos estudios clínicos publicados en revistas científicas
comparativos con placebo, Terapia Sustitutiva Nicotina (TSN) y vareniclina. Así mismo,
presenta una baja tasa de efectos adversos gastrointestinales, principalmente náuseas, posiblemente debido a la baja afinidad con el receptor 5HT3A. En un estudio comparativo con TSN publicado en el New England Journal of Medicine, la tasa de náuseas fue solo de un 4,6 por ciento.