La Sociedad Española de Informática de la Salud colaborará con el Ministerio para mejorar la eficacia del sistema de salud en materia de nuevas tecnologías
19 de enero 2018. 3:00 pm
La constante evolución y la generalización del uso de las Tecnologías de la Información y de las herramientas digitales ofrecen nuevas oportunidades en la mejora de la salud de las personas y de la sociedad en general. Por ello, con el objetivo de trabajar por…
La constante evolución y la generalización del uso de las Tecnologías de la Información y de las herramientas digitales ofrecen nuevas oportunidades en la mejora de la salud de las personas y de la sociedad en general. Por ello, con el objetivo de trabajar por la innovación y la eficiencia del sector sanitario, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha firmado un acuerdo de colaboración con la
Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). El mismo, ha sido ratificado por parte del Secretario General de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza Sanz, y el presidente de la SEIS, Luciano Sáez Ayerra.
En cuanto a las líneas de trabajo que se marcan en este acuerdo de colaboración, destaca la necesidad de potenciar la capacidad de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud; promover la participación activa del paciente en sus cuidados; realizar estudios preliminares y propuestas que conduzcan a la explotación de los datos disponibles; incorporar nuevos modelos de salud digital a los procesos asistenciales y promover el desarrollo y la innovación mediante proyectos TIC.
Un área en constante evolución
Cabe recordar que las nuevas tecnologías son cada vez más importantes en el desarrollo de la salud del s. XXI, que pasa por nuevas formas de entender la atención sanitaria como la Telemedicina o la aplicación de logaritmos predictivos basados en el
big data.
Así, esta colaboración es fruto de la necesidad de aprovechas las nuevas oportunidades en la mejora de la salud de las personas y de la sociedad en general. Por eso, contar con el apoyo de expertos como la SEIS en esta materia, supone un gran aval para el Ministerio de Sanidad para seguir avanzando tanto desde el punto de vista asistencial como desde la optimización de los recursos existentes y disponibles en el sistema sanitario.
En concreto, este acuerdo tiene una duración de dos años, pero podrá ser prorrogado por periodos de un año mediante acuerdo expreso de las partes. De esta forma se crea un marco de colaboración tanto científico como técnico, mediante el que SEIS pone a disposición del Ministerio, entre otros, su asesoramiento, sus programas de actividades, sus grupos de trabajo y la elaboración de informes y propuestas, etc.