Se suma a la campaña de la OMS “Las vacunas funcionan” con motivo de la Semana Mundial de la Vacunación
26 de abril 2018. 3:00 pm
La semana mundial de la vacunación se conmemora desde 2005 como una plataforma flexible para el desarrollo de actividades que promocionen la vacunación y la difusión de su importancia en la prevención de ciertas enfermedades infecciosas. En este sentido, desde la Organización Mundial de la…
La
semana mundial de la vacunación se conmemora desde 2005 como una plataforma flexible para el desarrollo de actividades que promocionen la vacunación y la difusión de su importancia en la prevención de ciertas enfermedades infecciosas. En este sentido, desde la Organización Mundial de la Salud se pretende aumentar la concienciación de la vacunación como un derecho individual y una responsabilidad compartida.
Este año el Ministerio de Sanidad español ha querido insistir igualmente en la importancia de la vacunación como elemento fundamental de la Salud Pública, sumándose a la campaña
“Las vacunas funcionan”, impulsada desde la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud.
Así han querido recordar que si bien la vacunación salva hasta 3 millones de vida cada año en todo el mundo, en el caso concreto de España, la vacunación ha conseguido la erradicación de la viruela y la eliminación de la poliomielitis, el sarampión y la rubeola, así como el control de varias enfermedades infecciosas.
Diferentes materiales
Cabe recordar que los beneficios de las vacunas son múltiples, entre los que destaca no solo los
millones de vidas que se salvan cada año, sino que también existen múltiples beneficios sociales y económicos. En este sentido, también es clave insistir en que la vacunas no solo han de ponerse en la infancia, sino que son vitales a lo largo de toda la vida, por ejemplo, debido a que previene complicaciones en enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer.
Con motivo de esta campaña desde el Ministerio de Sanidad se han preparado una serie de materiales disponibles en su página web, tales como infografías, donde se enumeran no solo los beneficios de las vacunas, sino también el funcionamiento de las mismas, así como vídeos sobre el impacto en la Salud Pública y la necesidad de no reducir el porcentaje de vacunación, no solo para la propia salud, sino también para la de los demás. Por último, esta campaña quiere insistir en que las vacunas son seguras.