Finalmente habrá que esperar a septiembre para saber si el Partido Socialista consigue convencer a Unidas Podemos y convertir a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno. Este jueves el enfrentamiento fue severo y sin visos de reconciliación. En las horas de debate de investidura, la Sanidad en sí apenas tuvo protagonismo más allá de la expresión “cordón sanitario”, que poco tiene que ver con el Sistema Nacional de Salud; sin embargo, el Ministerio de Sanidad se convirtió en ‘la moneda de cambio’ con la que se negoció para convencer a la formación morada.
De hecho, en la última propuesta de Unidas Podemos al PSOE se incluía la petición del Ministerio de Sanidad:
- Vicepresidencia de Derechos Sociales y de Igualdad, con competencias para reformar el sistema de cuidados, Educación de 0 a 3 años y Dependencia.
- Ministerio de Sanidad y Consumo, con competencias para asegurar Sanidad universal real y frenar las privatizaciones.
- Ministerio de Trabajo, con competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del Partido Popular.
- Ministerio de Ciencia y Universidades, con competencias para aumentar la financiación en Ciencia e Innovación al 2 por ciento del PIB durante la legislatura.
- La Vicepresidencia de Derechos Sociales.
- El Ministerio de Sanidad y Consumo.
- El Ministerio de Vivienda y Economía Social.
- El Ministerio de Igualdad.