El debate de la Troncalidad sigue abierto, y meses después de que el Tribunal Supremo declarase nulo el Real Decreto 639/2014, aún se sigue sin saber realmente cuál va a ser el futuro de la formación sanitaria especializada.
Ese ha sido uno de los debates enmarcados en el XIV Encuentro Nacional de Tutores y Jefes de Estudio de Formación Sanitaria Especializada, al que ha acudido como representante ministerial Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del MSSSI. El mismo aclaraba, en primer lugar, que “hay un acuerdo unánime por parte de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad para aprovechar el caudal de trabajo y el esfuerzo hecho”.
El experto insistía en que el problema no es la Troncalidad como modelo, sino que realmente “la Troncalidad había despegado, y la torre de control la ha hecho volver a tierra, no porque falle el motor o el tren de aterrizaje, sino porque no se pagaba suficiente a las azafatas”, haciendo un símil respecto al problema del impacto económico, para hacer hincapié en que el modelo sigue siendo igual de válido.
Sin embargo, otros expertos no son de la misma opinión. Verónica Casado, coordinadora del proyecto de Troncalidad del Consejo Nacional de Especialidades, argumentaba que si bien a la Sanidad española se la conoce por éxitos como la ONT, el modelo de Atención Primaria y por su modelo MIR, lo cierto es que también se critica la forma de evaluar. Esto, unido al hecho de que el paciente ha cambiado, y ya no es agudo, sino crónico y pluripatológico, hace evidente la necesidad de cambiar hacia un modelo de formación más transversal y con otra forma de evaluar, pero con la Troncalidad “hemos perdido una oportunidad de oro y no se están haciendo bien las cosas”.
Así la experta insistía en que el Real Decreto dejó pendiente “definir claramente los programas y los entornos formativos, las metodologías evaluativas y los itinerarios, qué es un tutor troncal, qué competencias tiene que tener y cuál va a ser el sistema para acreditar a ese tutor troncal; hay que definir también claramente las unidades docentes troncales, las unidades de especialidad, las unidades docentes multidisciplinarias, etc.”. En definitiva, Casado respondía al Ministerio que “tenemos que tener estructura porque si no el proceso se nos puede caer”.
Pese a ello, Carlos Moreno, ante la pregunta de cuándo va a despegar de nuevo la Troncalidad, continuaba con su símil, relatando que “estamos esperando a las órdenes de la torre de control, el problema es que tiene 17 controladores”, explicando que ya se ha creado un grupo de trabajo para pactar el tema de la financiación, pero que todavía no se ha llegado a ninguna conclusión.
En esta misma línea, Enrique Oltra Rodríguez, profesor de la Facultad de Enfermería de Gijón (Asturias), defendía que si bien la Troncalidad es necesaria, el Real Decreto 639/2014 no resolvía los problemas de la misma, por lo que “ya que han hecho aterrizar al avión, a ver si esta vez lo cargan con más soluciones”.
La figura del tutor
Otra de las reclamaciones principales de los expertos es la necesidad de reforzar el papel del tutor. Según Verónica Casado, queda pendiente saber “cómo nos vamos a formar, porque no nacemos sabiendo ser tutores troncales”, explicando que antes de formar a los futuros médicos en la transversalidad es clave dotar de herramientas a los propios formadores.
Sobre este tema, Carlos Moreno se mostraba de acuerdo afirmando que “el tutor debe de ser una figura clave y el Ministerio apuesta por ello”, matizando que es clave que este se sienta no solo reconocido, sino también motivado, ya que en la Sanidad es tan importante la asistencia, como la docencia y la investigación.
El Ministerio de Sanidad se reafirma en la necesidad de aprobar la Troncalidad
Los expertos creen que el decreto debería ser reformado, más allá del aspecto económico, clarificando cuestiones como el papel de los tutores
Silvia C.Carpallo
2 de octubre 2017. 9:45 am