“El modelo actual de la AP está agotado”, sentenció la presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria
(semFYC) en la presentación del 43º Congreso que está teniendo lugar en Donostia, en colaboración con la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comuniaria, Osatzen.
Hasta el sábado más de 1.300 especialistas de todo el Estado visibilizarán en el evento científico, bajo el lema “Arraun” (Remando en equipo), el trabajo de estos especialistas. “
En este Congreso se ha dado prioridad a los médicos de los centros de salud y se pone el valor el trabajo en equipo”.
“Porque
no todo el trabajo tiene que recaer en el médico; tiene que haber un reparto en el peso de las funciones; la responsabilidad en los centros debe recaer en las tres figuras que trabajan en él: e
l médico la enfermería y el personal administrativo”, apuntó la doctora Raquel González, coordinadora del comité organizativo del Congreso.
En el encuentro científico se pondrá en valor la necesidad de la investigación en la AP, porque la medicina está en permanente cambio y tenemos que reciclarnos. '
Cuando vemos a los pacientes en las consultas nos surgen dudas, preguntas que tenemos que solventar con conocimiento”, subrayó.
[caption id='attachment_267251' align='alignright' width='412']
Remedios Martín, presidenta de la semFYC.[/caption]
González consideró clave la investigación en el centro de salud, 'pero en horario laboral. Hasta ahora lo hemos hecho fuera de él; es necesario incorporarlo al trabajo para aplicar los conocimientos nuevos a las consultas y hacerlas más eficientes y ganar en calidad asistencial'.
Gestión
Otra de las líneas temáticas que se abordará estos días en el Congreso será la gestión, “porque nos preocupa; vivimos momentos malos y hay que darle la vuelta a la AP y al sistema en general; hay que hacer una reflexión profunda sobre el modo en que estamos gestionando la AP. Y todo esto hay que hacerlo desde un sentido crítico”, remarcó.
Reconoció que el trabajo diario de los médicos de familia es complejo. “
Nos podemos dejar arrastrar por la inercia; es importante identificar lo que aporta valor y abandonar lo que no; todo ello basado en el conocimiento y la evidencia', zanjó González.
Por su parte, Gorka Maíz, presidente de
Osatzen, sostuvo que el programa del Congreso, a pesar de que puede resultar técnico, está “muy pegado a lo que hacemos los equipos en nuestro día a día. Debatiremos cómo están las cosas y a dónde nos gustaría ir”.
Insistió en que, a pesar de las problemas que puede haber en la Sanidad vasca, ha calado entre la ciudadanía y también entre los profesionales que el número de profesionales disminuye y la actividad asistencial aumenta, pero aclaró que “se trabaja mucho y bien”.
Reflexión
Sin embargo, advirtió que la situación de dificultad por la que atraviesa la Sanidad vasca no se debe exclusivamente a la pandemia. “Es una cuestión estructural; la sociedad demanda inmediatez en la asistencia; los pacientes quieren ser atendidos de forma distinta a la actual”, explicó.
Por eso, apostó por una reflexión, no solo por parte de los médicos de familia y comunitaria, sino también por parte de los gestores. “
Hay un plan de acción de AP 2022-2023; cada Comunidad tiene diseñada su estrategia, incluida Euskadi, pero no llega a materializarse. Necesitamos otra forma de organizarnos y una apuesta decidida por un mayor presupuesto económico y disponer de más medios humanos”.
A juicio del presidente de Osatzen, la sociedad tiene que replantearse el modelo de Sanidad que quiere. “Si apuesta por una medicina de AP personalizada y una atención en equidad, eso se llama Atención Primaria de Salud”, remarcó Gorka Maíz.
[caption id='attachment_267252' align='alignright' width='406']
El doctor Gorka Maiz, presidente de Osatzen.[/caption]
40 años
La presidenta de la semFYC recordó la historia de la Sociedad surgida hace 40 años. “Defendemos otro modelo de AP, porque este ya está caduco. Además, insistió en señalar que los gestores sanitarios tienen que dar a conocer a los ciudadanos quiénes somos y lo que necesitamos para nuestro trabajo asistencial”.
Según datos del sistema de Información Estadística de AP con los que cuenta el Ministerio de Sanidad,
en 2017 las consultas ordinarias en AP se sitúan en torno a los 232 millones al año, mientras que en 2021 superaron los 262 millones de consultas, es decir, un 12,69 % de actividad.
“El problema que percibimos los profesionales es que este aumento de 30 millones más de consultas no se ha traducido en un modelo de gestión de la demanda distinto y seguimos vinculando la mayoría de la actividad a través de la consulta de Medicina”, comentó la doctora Remedios Martín.
Porque detrás de cada ciudadano hay un médico de familia, “pero también un equipo de enfermería y personal administrativo.
Necesitamos que se incremente el número de estos profesionales, que se ponga en valor su trabajo y el médico pueda descargarse de la carga burocrática actual que le resta tiempo para dedicarse a su paciente”.
“Hay situaciones que pueden ser solventadas perfectamente desde la enfermería y el personal administrativo”, coincidieron en señalar los expertos.
Salud
La presidenta de la semFYC se refirió también a la preocupación creciente entre la ciudadanía por la salud. “En la encuesta de marzo de 2023, un 3,3 % de la población mencionó la salud como principal problema al que se enfrenta la sociedad, pero ya fueron un 10 % de las personas las que señalaron que la salud era lo que más les preocupaba a nivel personal”.
[caption id='attachment_267256' align='alignright' width='328']
Los doctores Vergara, Maíz, Gonzáles y Martín.[/caption]
En este complejo escenario cobra mayor relevancia la apuesta de la semFYC
por los equipos de AP, en los que “todas las personas profesionales atiendan las necesidades de salud de la población en base a su desarrollo hasta un techo competencial y asistencial”, recordó Remedios Martín.
“No solo hay que incorporar médicos de familia a la AP. También son imprescindibles otros perfiles. Creemos que muchas administraciones sanitaria no han entendido todavía cuán necesaria es la transformación de ese nivel asistencial'.
'Una transformación que implica un compromiso firme hacia la calidad de la atención sanitaria. El modelo actual clama por una refundación de la AP en España”, explicó.
Triada
Tanto la presidenta de la SemFYC como el presidente de Osatzen -en Euskadi ya se está realizando en algunos centros-, abogaron por
el modelo de la triada asistencial que favorece a cada ciudadano, que cada uno tenga su especialista que asegura la longitudinalidad, y además formado por su médico, enfermera y administrativo sanitario que den respuesta a sus necesidades.
Tal y como indicaron, la accesibilidad pasa por atender sus demandas por el profesional más adecuado y asegurando la eficacia del sistema, y manteniendo los valores de la AP, como son la longitudinalidad, la accesibilidad, la transversalidad y la universalidad.
La doctora Martín defendió
la creación para los médicos jóvenes de “plazas con perfiles mixtos que permitan desarrollar tanto la actividad laboral en la consulta asistencial como la realización de otras tareas propias y ámbitos competenciales de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria para los cuales nos formamos estos especialistas”.
La presidenta de la semFYC hizo una defendida defensa por el desarrollo en ámbitos como la investigación, la docencia y tares formativas de las Unidades de Docentes, en las unidades de cuidados paliativos o de continuidad asistencial,, en urgencias, o en tareas de gestión.
[caption id='attachment_267265' align='alignright' width='423']
Presentación del 43 Congreso de la semFYC en Donosti.[/caption]
MIR
Sobre las vacantes de
Medicina de familia con el MIR, Remedios Martín recordó que responde a una cuestión de desconocimiento que genera falta de vocación. “
La clave está en la Universidad. No tiene sentido que la especialidad más importante en número de plazas y en actividad clínica del SNS no cuente con presencia más marcada en el grado de todas las Facultades de Ciencias de la Salud”.
Y no solo como asignatura en medicina, añadió, sino de forma transversal en todo el grado. “Existe un déficit de médicos de familia en la universidad, en los departamentos, o en las futuras unidades específicas que surgirán de la aplicación del último Real Decreto de redefinición de los departamentos universitarios”, explicó.
Rurales
Tampoco obvió la falta de médicos en las
zonas rurales. “L
os jóvenes desconocen el trabajo de los médicos rurales, que es donde se hace una medicina con mayúsculas”. “ Por ello, tendría que haber una discriminación positiva de estas Unidades Docentes”.
Unas Unidades, según remarcó, que se fundamente en más recursos, en soporte a los profesionales en el ámbito de la docencia, con la incorporación de la transformación digital en docencia y la sinergia entre unidades docentes”.
Coincidieron los especialistas en que “el impulso del MIR de Medicina de Familia se fundamente en el impulso en las facultades de Medicina, en la discriminación positiva de las Unidades Docentes de familia y en la motivación de los médicos de familia que deben dar un paso adelante”.