La IV edición del Foro Premios Albert Jovell, una iniciativa conjunta de Janssen y Cátedras en Red, ha querido centrar este año su lema en cómo la tecnología puede convivir y contribuir al modelo AE-fectivo, es decir, un modelo que no solo pase por la efectividad, sino también por la afectividad.
Con este propósito, la ceremonia de entrega de premios ha estado precedida por diferentes charlas y conferencias que han tratado de explicar que el rápido avance tecnológico y el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación facilitan y posibilitan el acceso de la población a gran cantidad de datos que contribuyen a su formación, así como el acceso, la difusión y generación de conocimientos de forma eficiente, el intercambio de experiencias, y la puesta a disposición de la población y los profesionales de documentos de ayuda y consulta.
Esta línea de actuación la defendía Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen, explicando que en realidad se fundamenta en una de las frases más conocidas del ya fallecido Albert Jovell: “a la vez que se está produciendo un progreso científico y tecnológico sin precedentes, no debería olvidarse la importancia del humanismo asociado a la práctica de la Medicina”
A este respecto, Pedro Soriano, técnico de la Subdirección de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Escuela Madrileña de Salud, expuso en este mismo foro que No ha de sustituir a las relaciones humanas, las miradas, los gestos o una sonrisa. Hay que entender la tecnología de modo que sirva al hombre y no lo destruya”. Y recuerda que “se mantendrá un modelo AE-fectivo, si interactuamos, conectamos y hablamos entre nosotros; por eso, la clave del éxito es seguir trabajando en un modelo centrado en las personas, cuidando al profesional y a los usuarios. Al final, un paciente informado y formado, es una persona con mejor salud”.
Proyectos centrados en el paciente
Además del debate sobre el modelo AE-fectivo en las nuevas tecnologías sanitarias, durante este encuentro también tuvo lugar la entrega de premios, que en esta edición se han estructurado en seis categorías, además del premio a la “Trayectoria profesional ligada a la salud”, que este año ha recaído en Miquel Vilardell, Catedrático de Medicina Interna en la Universidad Autónoma de Barcelona y que a lo largo de su carrera ha presidido las sociedades catalana y española de Medicina Interna y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
En cuanto al respecto de premios, cabe destacar que se han recibido un total de 323 proyectos innovadores, de los cuales, el jurado, compuesto por 37 personalidades y representantes de distintos ámbitos relacionados con la salud, han premiado a un total de 19 proyectos centrados en el paciente y en el modelo AE-fectivo.
Por último, durante el acto se ha estrenado el documental sobre Albert Jovell, que está disponible en su web. Asimismo, el evento ha podido seguirse por streaming a través del hashtag #ForoPremiosAlbertJovell.
El modelo AE-fectivo mejora la atención a los pacientes y los resultados en salud
La IV edición del Foro Premios Albert Jovell reconoce 19 proyectos centrados en el paciente
El Médico Interactivo
13 de junio 2018. 1:45 pm