Así se ha comprobado en el proyecto ganador de la I Convocatoria de las Becas de Investigación a la Gestión Sanitaria de la Fundación SEDISA
27 de abril 2023. 10:30 am
El modelo PDCA, basado en la implantación de metodologías de mejora continua, ha permitido al Hospital de Guadarrama obtener una mayor recuperación en menos tiempo, contribuyendo así a mejorar la Gestión Sanitaria del centro. Así se ha comprobado en el proyecto “Evaluación del impacto de…
El modelo PDCA, basado en la implantación de metodologías de mejora continua, ha permitido al Hospital de Guadarrama obtener una mayor recuperación en menos tiempo, contribuyendo así a mejorar la Gestión Sanitaria del centro. Así se ha comprobado en el
proyecto “Evaluación del impacto de la implementación de un modelo de gestión operativa tipo PDCA en la unidad de rehabilitación”, liderado por Óscar Escolante, médico rehabilitador en el Hospital de Guadarrama.
Este proyecto ha sido uno de los ganadores de la I Convocatoria de las Becas de Investigación a la Gestión Sanitaria de la Fundación de Directivos de la Salud (Fundación SEDISA). Se trata de un proyecto que “se centra en la resolución de problemas, realizando un diagnóstico de los mismos y elaborando unos planes de acción que son evaluados de manera continua. Todo ello a través de la metodología PDCA (Plan, Do, Check, Act), con el objetivo de conseguir una mayor recuperación de los pacientes en menor tiempo”.
Claves del modelo PDCA
El modelo PDCA permite trabajar
teniendo en cuenta los objetivos en lugar de los procesos, lo que significa una mejora de la eficiencia. Por otro lado, este proyecto innovador “incluye a los mandos superiores, que no suelen estar en la toma de decisiones de los pacientes”. Así, ha permitido detectar algunas bolsas de ineficiencia.
Óscar Escolante afirma que “se debe i
mpulsar la profesionalización en la Gestión Sanitaria, la investigación en esta área es una de las herramientas que permite profesionalizar y hacerte mejorar de forma continua en tu labor como gestor”. Ante esta necesidad de continuar formando y de conseguir llevar la Gestión a la excelencia, la Fundación SEDISA decidió crear estas becas. Las mismas ya han alcanzado su segunda edición, Jesús Sanz VIllorejo, vicepresidente de la Fundación SEDISA, apunta que “estas becas nacen ante la importancia que supone la investigación, un ámbito al que es necesario continuar apoyando”.