Este tratamiento biológico para el tratamiento del asma grave eosinofílica se aplica mediante inyección subcutánea, cada 4 semanas para las 3 primeras dosis y luego cada 8 semana
26 de septiembre 2019. 11:58 am
Los medicamentos innovadores no solo buscan una mayor eficacia, sino también mejorar la administración de los mismos, para que sea más cómoda para el paciente, suponga el menos deterioro de su calidad de vida y sobre todo, permita una mayor adherencia. En este sentido, Astrazeneca…
Los medicamentos innovadores no solo buscan una mayor eficacia, sino también mejorar la administración de los mismos, para que sea más cómoda para el paciente, suponga el menos deterioro de su calidad de vida y sobre todo, permita una mayor adherencia. En este sentido, Astrazeneca ha anunciado que el formato de autoadministración de Fasenra (
benralizumab) ya está disponible en España.
Benralizumab es el único tratamiento biológico para asma grave eosinofílica no controlada que puede administrarse, mediante inyección subcutánea, cada 4 semanas para las 3 primeras dosis y luego cada 8 semanas. De esta forma, este nuevo formato supone la posibilidad de elegir, por un lado, la ubicación del tratamiento y, por otro, entre la administración de un personal sanitario usando la jeringa precargada o la autoadministración con dicha jeringuilla por el propio paciente.
Según Alberto Levy, neumólogo de la consulta monográfica de asma del Hospital Clínico de Málaga, “la autoadministración de benralizumab supone una gran comodidad para el paciente porque ya no va a tener que trasladarse a su hospital para administrarse el medicamento”. Si bien este formato exige una formación previa a los pacientes, por lo que como recuerda el experto, es necesario seleccionar bien el perfil de paciente que puede beneficiarse realmente de esta autonomía.
Un apoyo continuo
Más allá de la aplicación del fármaco, Levy insiste en que “el asma es una enfermedad multifactorial en la que los pacientes necesitan apoyo continuo. El hecho de disponer de este apoyo supone un avance primordial en el control del asma y los pacientes asmáticos que dispongan de esta herramienta van a mejorar de una forma mucho más rápida que de la manera tradicional”.
No obstante, el perfil de seguridad de benralizumab ha sido validado tras dos años de tratamiento3 y no se reportaron eventos adversos relacionados con el funcionamiento del dispositivo. Actualmente, benralizumab está aprobado como tratamiento complementario de mantenimiento para el asma grave eosinofílica en EE.UU., la Unión Europea, Japón y otros países, incluyendo España donde está indicado como tratamiento de mantenimiento adicional en pacientes adultos con asma grave eosinofílica no controlada a pesar de la administración de corticosteroides inhalados en dosis altas y agonistas β de acción prolongada.