La
Sociedad Española de Informática de la Salud ha publicado su último Índice SEIS con datos de 2022. El objetivo de este documento es contribuir a la planificación e implantación de las TIC, y también a la evaluación de su impacto en la mejora dela eficiencia y calidad, y por lo tanto en la sostenibilidad del sistema sanitario.
Para comenzar, el mismo contextualiza que en 2022 el presupuesto global sanitario público del conjunto de las 17 comunidades autónomas (CC. AA.), asciende a 70.920.202miles de euros. Esto supone un incremento del 7,11 por ciento respecto al presupuesto del 2021.
Dentro de estas cifras, el presupuesto global en TIC del conjunto de las CC. AA. es de 957.809 miles de euros. Esto representa una variación del 6,35 por ciento respecto al de 2021. Asimismo, el porcentaje del presupuesto TIC respecto al presupuesto global sanitario, en 2022, es el 1,35 por ciento, con una disminución del 0,54 por ciento sobre el porcentaje del 2021. Igualmente, el
gasto TIC por persona de la población protegida en 2022es 20,28 euros, lo que supone una variación del 5,75 por ciento respecto al del 2021.
De esta forma, la
inversión global en TIC en el SNS en 2022 asciende a 1.021.380 miles de euros. Esta cantidad es la suma del presupuesto global TIC del as CC. AA, más las inversiones TIC realizadas en el SNS por el Ministerio de Sanidad y por la entidad pública Red.es. Además de las cantidades indicadas, en el 2022, hay que añadir 70 millones de euros en transferencias del Presupuesto Nacional a las CC. AA. para desarrollar proyectos colaborativos de digitalización en el ámbito de la Atención Primaria hasta el 31 de diciembre de 2025, coordinados por el Ministerio de Sanidad.
Historia clínica digital y receta electrónica
Más allá del presupuesto, el informe analiza las cifras globales de los elementos que marcan la digitalización de la salud. Es el caso de la historia clínica digital. Así, en 2022 cifras el número (en miles) de
historias clínicas electrónicas (HCE) integradas o compartidas entre Atención Primaria y Atención Especializada en 53. 968.
Cabe tener en cuenta que debido a la diferencia que existe entre población protegida y población con derecho a la atención sanitaria, se puede producir que el número de HCE de un Servicio de Salud sea superior al número de personas de población protegida de ese Servicio de Salud, por ejemplo en zonas turísticas. Por ello, el número (en miles) de personas de la población protegida que pueden consultar datos de sus HCE a través de Internet es de 46.076.
Por otra parte, se considera que una comunidad autónoma dispone de una
Historia Electrónica de Salud (HES) de sus ciudadanos, cuando en el Servicio de Salud existe un sistema que permite acceder a los procesos de los pacientes de forma agregada y longitudinal. Es decir, con independencia del centro sanitario o ámbito asistencial dentro de la red sanitaria de utilización pública de la Comunidad Autónoma. Así, las CC.AA que disponen de sistemas que soportan una HES única para cada ciudadano es de 17. En cambio, las CC.AA. en las que los ciudadanos pueden acceder a sus HES a través de una APP específica para dispositivos móviles son 15. Igualmente, las
CC.AA. en las que los ciudadanos pueden incorporar datos a sus HES a través de Internet son 7.
En esta línea, el Índice SEIS también recoge que desde el 2016, el
Sistema de Receta Electrónica (SER) está operativo en el 100 por ciento de los centros de salud y en el 100 por ciento de las oficinas de farmacia de todas las CC. AA. Así, este 2022 se han 99,23 por ciento envases dispensados (en miles) por receta electrónica.
Uso de la telemedicina según Índice SEIS
El
Índice SEIS también hace un balance del uso actual de la telemedicina. En concreto, recoge datos como las
citaciones para Atención Primaria. Estas se hicieron (en miles): 79. 526 por internet, 67.311 por teléfono y 161.468 por otros medios.
Por otra parte, los servicios de teledermatología están operativos en 15 autonomías, los de teleictus en otras 15, mientras que solo son 12 las que tienen en activo servicios de teleoftalmología.
Respecto a los
pacientes atendidos por teleconsulta, solo 12 comunidades aportaron los datos de 2022. Sumando las mismas, en AP fueron atendidos por teleconsulta 15.684.791 pacientes, mientras que en Especializada ascendieron a 3.277.273.
Recursos humanos y ciberseguridad
En otro orden de cosas, el número de
recursos humanos, a escala nacional, dedicados en exclusiva a las TIC en 2022 era de 3.308 profesionales como personal propio y 2.798 como personal externo.
Por otra parte, el
88,24 por ciento de las CC. AA. tienen o tuvieron una unidad específica de seguridad de los SI, definida esta como una política de seguridad corporativa y que realizaron una auditoría externa de seguridad, el número de técnicos que trabajan en Seguridad de los Sistemas de Información y número de derechos ejercidos por los ciudadanos de los contemplados en el RGPD.
Por último, 12 CC. AA. contestaron tener en marcha proyectos de Cloud Computing, 10 dijeron tener en marcha proyectos de Big Data, 8 relacionados con Inteligencia Artificial y 6 de Medicina de Precisión.