El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha presentado el borrador del nuevo modelo de Atención Primaria para los próximos 25 años que recoge 175 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo. En concreto, de estas acciones, 75 se definen a corto, 53 a medio y 47 a largo plazo. Según el consejero, “se trata de un ambicioso documento, fruto de un trabajo multidisciplinar y participativo en el que colaboraron profesionales sanitarios, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y ciudadanía, en el que la Consejería y el Sergas abogaron por adoptar decisiones compartidas”.
Entre las medidas más llamativas destaca la creación de una Dirección de Atención Primaria en cada área sanitaria a la que le corresponderá, entre otras funciones, la coordinación y supervisión de todos los recursos en este nivel asistencial. De esta forma, esta Dirección de Atención Primaria tendrá entre sus competencias, la “coordinación, supervisión y evaluación de todos los recursos de los centros de salud en la respectiva área sanitaria”.
Otra de las medidas a corto plazo es el incremento de la oferta de plazas en la OPE de 2019 para las categorías de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería de Familia, fisioterapeutas y odontólogos, además de mejorar la gestión de las agendas y de la demanda programada no urgente en los centros de salud.
Expuesto a nuevas aportaciones
El texto sobre el nuevo modelo de AP presentado recoge las aportaciones formuladas por más de cien profesionales de todas las categorías, en las 21 reuniones mantenidas a lo largo de todo el proceso y constituidos en 10 grupos de trabajo. Asimismo, recoge aportaciones de la ciudadanía a través de las 4.549 encuestas telemáticas registradas en la plataforma E-Saúde. Sin embargo, como han dado a conocer desde Sanidad, es un primer borrador que aún acepta nuevas aportaciones.
Durante el proceso, las sociedades científicas SEMERGEN Galicia, SEMG Galicia y AGAMFEC, así como el Consejo de Colegios Médicos de Galicia manifestaron su “malestar y frustración por el devenir de las conversaciones” para la creación de un nuevo modelo de Atención Primaria. Finalmente, los médicos centraron sus “líneas maestras indispensables” en un presupuesto-suelo blindado para Primaria, con crecimientos sostenidos en los próximos años y la creación de una Dirección de Atención Primaria de la que cuelguen todas las subdirecciones correspondientes.
Además de estructurarse en medidas a corto, medio y largo plazo, el nuevo modelo de AP también se divide en seis líneas estratégicas. Las mismas abordan la creación de equipos de Atención Primaria en los que se definan nuevos roles; la coordinación y comunicación entre este nivel asistencial y Atención Hospitalaria; la atención a la demanda (agenda, triaje de Primaria, sobredemanda, domicilios, atención programada y urgente) ; la formación, docencia e investigación; la relación con los pacientes y la comunidad y, finalmente, el plan de necesidades.
El nuevo modelo sanitario gallego incluirá una Dirección de Primaria en cada área
Le corresponderá, entre otras funciones, la coordinación y supervisión de todos los recursos en este nivel asistencial
El Médico Interactivo
21 de febrero 2019. 2:45 pm