El número de médicos de España es superior a la media de la Unión Europea, pero “existen tendencias preocupantes en el personal sanitario”, como la presión asistencial o la falta de personal de Medicina General, Pediatría y Enfermería. Además, el gasto sanitario total en España está por debajo de la media europea. Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘State of Health in the EU. España: Perfil sanitario nacional 2023’, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Durante 2021, España destinó el 10,7 % del PIB al gasto sanitario, mientras que la media europea alcanzó el 11 %. El gasto per cápita en Sanidad ha aumentado durante el último decenio, si bien continúa por debajo de la media europea.
Plan de Recuperación
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España tiene previsto destinar entre 2021 y 2026 un total de 1.700 millones de euros al sector salud. Las áreas más beneficiadas son los equipos médicos de alta tecnología en los hospitales y la transformación digital de la asistencia sanitaria, según apunta el informe en sus conclusiones. Asimismo, el documento también menciona otras estrategias específicas, como:- Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.
- Estrategia de Salud Pública 2022.
- Estrategia de Salud Digital de 2021.
- Capacitar a las personas.
- Maximizar el valor de los procesos, facilitar la comunicación y la continuidad asistencial mediante el uso de herramientas digitales.
- Aumentar la interoperabilidad y calidad de los datos.
- Aplicar políticas de innovación para aprovechar la digitalización.