Durante el foro ‘Observatorio del Dolor en Andalucía’ organizado por la agencia EFE y Grünenthal, se ha puesto de manifiesto que “en 30 o 40 años las personas mayores de 64 años representarán el 28 por ciento de la población y la prevalencia del dolor será del 70 por ciento”. Ante estas cifras, los presentes han debatido sobre la lucha contra el dolor en Andalucía, con propuestas y planteamientos para avanzar en una estrategia conjunta sobre el dolor crónico no oncológico, un problema que afecta en Andalucía a casi un millón y medio de personas y que es asumida por Atención Primaria en un 85 por ciento de los casos.
En este sentido, el vicepresidente de la Asociación Andaluza del Dolor (AAD), Ignacio Velázquez, ha enfatizado que la primera trinchera contra el dolor tiene que ser la Atención Primaria: 'No todas las Unidades del Dolor tienen la misma cartera de servicios. Defendemos la misma cartera y que haya unidades en todas las provincias'.
El refuerzo de la Atención Primaria y su coordinación con las Unidades del Dolor; la homogeneidad y presencia de estas unidades en todas las provincias andaluzas; la dotación de más financiación, recursos, medios y formación, el abordaje multidisciplinar en la lucha contra el dolor; y la educación de pacientes y de la población, han sido los principales aspectos destacados en esta sesión.
Un abordaje multidisciplinar
El abordaje multidisciplinar de la enfermedad ha sido otro de los aspectos que más consenso ha recibido por parte de los presentes. La responsable del Grupo de Dolor de la Sociedad Andaluza de Medicina General (SAMG), Beatriz Martínez ha subrayado: 'Somos la puerta de entrada, pero ayudadnos, pedimos a los políticos medios y personal; seis minutos por consulta es insuficiente para un abordaje completo'.
En la misma línea se ha mostrado Rafael Carrascal, del Grupo de Trabajo del Dolor de SEMERGEN-Andalucía, quien ha enumerado cuatro retos: registro de pacientes de dolor en Andalucía; toma de decisiones consensuadas; sensibilización de los profesionales y aprendizaje de los pacientes.
Por último, el coordinador del Grupo de Dolor de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), Javier Pastor, ha puesto el acento en los tratamientos no farmacológicos y en la ayuda psicológica a los pacientes mientras que María Ángeles Fernández, de la Asociación Sevillana de Pacientes con Artritis Reumatoide (ASEPAR), ha pedido 'responsabilidad' a todos los colectivos implicados en la lucha contra el dolor, incluidos los pacientes, y que se cuente con ellos en las decisiones, consensos o estrategias que se realicen.
El Observatorio del Dolor andaluz augura que en 40 años la prevalencia del dolor será del 70%
Este aumento se deberá al crecimiento de la población de mujeres mayores de 65 años
El Médico Interactivo
24 de mayo 2018. 1:45 pm