El Dr. Jordi Carbonell, de la SER, explica que los principales síntomas de la SC son el dolor, la fatiga, las dificultades de concentración y memoria, vejiga irritable, colon irritable, mucha ansiedad y bruxismo
25 de mayo 2018. 10:53 am
Normalmente el paciente con sensibilización central (SC) acude al reumatólogo “por un dolor generalizado”, según indica el Dr. Jordi Carbonell Abelló, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatólogo emérito en el Hospital del Mar de Barcelona. Ese dolor generalizado sería la primera…
Normalmente el paciente con sensibilización central (SC) acude al reumatólogo “por un dolor generalizado”, según indica el Dr. Jordi Carbonell Abelló, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatólogo emérito en el Hospital del Mar de Barcelona. Ese dolor generalizado sería la primera causa de visita al reumatólogo y es en la consulta donde se llega a la conclusión de que el paciente padece alguno de los cuadros más comunes, como la fibromialgia, la fatiga crónica o la sensibilización central. “En nuestro hospital, en concreto, al tener una unidad de sensibilización central, también nos remiten pacientes o bien por fatiga o por sensibilidad química”, añade el Dr. Carbonell.
La incidencia media de estos trastornos en la consulta de Reumatología es variada, según indica este especialista: “La fibromialgia afecta alrededor de un 3% de la población de más de 18 años, mientras que en el caso de la fatiga crónica unas 10 veces menos, y la sensibilización central, mucho menos; por lo tanto, estamos hablando de un 3-4% de la población”.
Relación con Atención Primaria
En cualquier caso, el primer contacto del paciente que tiene sensibilización central con el sistema sanitario sigue siendo el centro de salud: “Los médicos de Atención Primaria de nuestra área nos derivan directamente los pacientes con cualquiera de los tres diagnósticos. El porcentaje que viene de Primaria es muy alto, cercano al 70%”.
La dificultad de estas patologías es su detección precoz. “El diagnóstico tanto de la sensibilización central como de la sensibilidad química es complicado, porque no tienen marcadores biológicos específicos, por lo tanto, necesitamos obtener una serie de datos, sobre todo a través de la historia clínica,que se consiguen “con una buena consulta, con una buena visita y con una buena exploración. A todos los pacientes se les realiza un estudio biológico muy completo para excluir otras causas de enfermedad y los pacientes con síndrome de intolerancia al ejercicio o fatiga crónica pasan los test de tolerancia al ejercicio, si es necesario”.
Síntomas de la SC
Los pacientes reumatológicos con sensibilización central tienen muchos síntomas, como dolor, fatiga, dificultades de concentración y memoria. Además, pueden sufrir vejiga irritable, colon irritable, mucha ansiedad y bruxismo. En general, este conjunto tan amplio de síntomas es igual para hombres y mujeres, si bien “la probabilidad de un diagnóstico de sensibilización central o fibromialgia en un hombre es mucho más baja,pero los síntomas son muy parecidos”, indica el Dr. Carbonell.