Los avances tecnológicos en el campo de la imagen han crecido mucho en los últimos años, pero son técnicas costosas y no en todos los centros se tiene acceso a ellas
27 de marzo 2023. 1:27 pm
En el contexto de la “Escuela SER de Anatomía e Imagen Musculoesqulética”, que se ha celebrado los días 24 y 15 de marzo con la colaboración de Nordic Pharma se ha puesto de manifiesto la importante carga asistencial del abordaje de la patología musculoesquelética. Según…
En el contexto de la “
Escuela SER de Anatomía e Imagen Musculoesqulética”, que se ha celebrado los días 24 y 15 de marzo con la colaboración de Nordic Pharma se ha puesto de manifiesto la importante carga asistencial del abordaje de la patología musculoesquelética.
Según el
estudio EPISER 2016 un 13,8 por ciento de la población padece artrosis de rodillas, 7,7 por ciento artrosis de manos, 5 por ciento artrosis de cadera y un 15 por ciento dolor lumbar o cervical. Igualmente, un 2,4 por ciento de la población presenta fibromialgia. Por otra parte, la prevalencia de hombro doloroso es muy variable, entre 6-66.7 por ciento de la población y 2,3 por ciento de la misma presenta síndrome del túnel carpiano.
De esta forma, José Javier Pérez Venegas, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena exponía que la carga asistencial del abordaje de estas patologías en las consultas de Reumatología puede suponer
un 14 por ciento del total de los pacientes derivados desde Atención Primaria (AP) en un año. No obstante, el 86 por ciento restante está siendo atendido por otros profesionales, como son traumatólogos o rehabilitadores.
Imagen en la patología musculoesquelética
La mayoría de la patología musculoesquelética de alta prevalencia se puede resolver con una adecuada anamnesis y exploración. Aunque cada vez es más importante contar con herramientas adecuadas de imagen.
En palabras de Jesús Sanz, especialista de Reumatología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, “los avances tecnológicos en el campo de la imagen en los últimos años son espectaculares, debido al desarrollo de técnicas como PET-TC, TC de baja radiación, TC con energía dual o de doble energía, nuevas secuencias de RM capaces de afinar mucho más el diagnóstico”.
Sin embargo, el especialista advierte que “debemos saber que estas técnicas son costosas y no en todos los centros se tiene acceso a ellas”. Por ello, es importante que se ponga en valor las habilidades médicas que los especialistas deben tener al margen de las herramientas tecnológicas.