En los últimos 20 años, en todo el mundo, la carga de la enfermedad de Parkinson ha aumentado en más de un 80 por ciento y el número de fallecimientos se ha duplicado
11 de abril 2024. 10:08 am
Con motivo del Día Mundial de la enfermedad de Parkinson, la Sociedad Española de Neurología recuerda que en España, debido al progresivo envejecimiento de la población, el número de afectados llegará a triplicarse en los próximos 25 años. No obstante, el Parkinson es la enfermedad…
Con motivo del Día Mundial de la enfermedad de Parkinson, la Sociedad Española de Neurología recuerda que en España, debido al progresivo envejecimiento de la población, el número de afectados llegará a triplicarse en los próximos 25 años. No obstante, el Parkinson es la enfermedad neurológica que más aumenta en prevalencia, mortalidad y discapacidad en el mundo. Así, en los últimos 20 años, en todo el mundo, la carga de la enfermedad de Parkinson ha aumentado en más de un 80 por ciento y el número de fallecimientos se ha duplicado.
Según datos de la (SEN), alrededor de 160.000 personas viven con la enfermedad de Parkinson en España. Afecta al 2 por ciento de la población mayor de 65 años y al 4 por ciento de los mayores de 80 años, pero no es una enfermedad exclusiva de las personas mayores, ya que un 15 por ciento de los casos se dan en personas menores de 50 años, e incluso -aunque muy raros- se pueden dar casos en niños y adolescentes: es lo que se denomina enfermedad de Parkinson de inicio temprano.
Factores de riesgo en el Parkinson
Menos de un 1 por ciento de los casos de esta enfermedad corresponden a formas hereditarias, generalmente son los casos de inicio temprano. Aunque la mayoría de las veces no haya un patrón hereditario, cada vez se están encontrando más factores de riesgo genéticos. Por otra parte, otros factores que también parecen predisponer a desarrollar la enfermedad son la exposición a pesticidas, disolventes industriales, o contaminación atmosférica, entre otros factores. “Además, el mantener un estado de inactividad física y aislamiento social, o no controlar adecuadamente factores de riesgo vascular, como el azúcar en sangre, la presión arterial o el colesterol, son factores que también pueden predisponer a padecer la enfermedad”, explica Álvaro Sánchez Ferro, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN.
El experto matiza que no solo la edad explica el aumento de los casos de Parkinson. “Aunque aún desconocemos la causa exacta de su origen, cada vez se encuentran más evidencias de que puede ser el resultado de una combinación de factores ambientales en personas genéticamente predispuestas”.