En la investigación se han encontrado un número inusualmente alto de linfocitos T en el mesencéfalo de pacientes con Parkinson
27 de agosto 2018. 11:56 am
Investigadores médicos de Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU) en Alemania han sugerido que el Parkinson puede ser una enfermedad autoinmune, puesto que han comprobado que las células inmunes agresivas agravan esta patología. En concreto, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ‘Cell Stem Cell’,…
Investigadores médicos de
Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU) en Alemania han sugerido que el Parkinson puede ser una enfermedad autoinmune, puesto que han comprobado que las células inmunes agresivas agravan esta patología.
En concreto, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista
'Cell Stem Cell', han observado que las células inmunes del sistema inmune, las llamadas células T, atacan y eliminan las células nerviosas que producen dopamina en el cerebro medio.
De hecho, encontraron un número inusualmente alto de células T, específicamente células Th17, en el mesencéfalo de pacientes con Parkinson. Unas células que son similares a los pacientes con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.
En vista de estos resultados, los investigadores decidieron desarrollar un cultivo celular a partir de células humanas, para lo que tomaron una pequeña muestra de piel de pacientes afectados y sanos. Estas células de la piel se convirtieron en células madre, las cuales pueden convertirse en cualquier tipo de célula.
Posteriormente, el equipo de investigación diferenció estas células en células nerviosas del cerebro específicas de cada paciente y, a su vez, las pusieron en contacto con células T nuevas de los mismos pacientes. De esta forma, los científicos descubrieron que las células inmunitarias de los pacientes con Parkinson eliminaron a un gran número de las células nerviosas, algo que no parecía que ocurriera en las personas sanas.
'Gracias a nuestras investigaciones, pudimos demostrar claramente no solo que las células T están involucradas en la causa de la enfermedad de Parkinson, sino también qué papel desempeñan en realidad. Los hallazgos de nuestro estudio ofrecen una base significativa para nuevos métodos de tratamiento de la enfermedad de Parkinson', han zanjado.