El 27º Congreso anual de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), que se celebra en la capital francesa, ha sido el marco en el que se han presentado los análisis de datos agrupados de los estudios AMAGINE-2 y AMAGINE-3.
Las conclusiones de los trabajos demuestran que el tratamiento con brodalumab en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave se asoció a una reducción más rápida de las puntuaciones PASI. Además, se registró una mayor probabilidad de alcanzar un aclaramiento total de las lesiones en todas las zonas corporales afectadas, en comparación con ustekinumab.
Los resultados han sido presentados en rueda de prensa por Marc Radtke, profesor de Investigación Sanitaria sobre Dermatología y Enfermería del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (Alemania). En su opinión, estos datos avalan que el PASI 100 sea el objetivo de tratamiento, ya que el aclaramiento total de la piel “cambia la vida a los pacientes. A mayor mejora, más calidad de vida para los pacientes relacionada con la salud”.
Otros datos destacados que se presentaron fueron que el tiempo en que se logró un blanqueamiento completo en todas las regiones del cuerpo fue la mitad para los pacientes que recibieron brodalumab en comparación con los que recibieron ustekinumab. En ambos grupos, la zona de la cabeza y el cuello mostró una respuesta más rápida en la semana 2. Los miembros inferiores, por el contrario, presentaron una respuesta más lenta, en la semana 6.
Además, un mayor número de pacientes tratados con brodalumab alcanzaron respuestas PASI 75, 90 y 100 mantenidas en el tiempo versus los pacientes tratados con ustekinumab. En la semana 52, la incidencia acumulada de pacientes con respuesta PASI 0 era superior en la rama brodalumab (75%) frente al 52% de ustekinumab.
Apuesta por las enfermedades raras
Guillaume Clement, vicepresidente ejecutivo de Leo Pharma –laboratorio que comercializa brodalumab– ha detallado los planes de futuro de la compañía danesa. “Queremos convertirnos en una empresa global líder en Dermatología y tratar a 125 millones de pacientes en 2025. Apostaremos por los biológicos y por la dermatitis atópica. Y queremos centrarnos también en las enfermedades raras”, ha anunciado.
Otra de las líneas que se han abierto es la del laboratorio abierto OpenLab, al que investigadores de todo el mundo pueden acudir con moléculas prometedoras. “Sabemos que hay gente muy brillante en todas partes y ya hemos establecido colaboraciones en muchos lugares, especialmente con la Academia. Pero ahora ofrecemos nuestros laboratorios para conocer a los investigadores, lo que les aporta valor a ellos y a nosotros”, ha indicado Clement.
El PASI 100, nuevo objetivo en psoriasis
Los datos de los estudios AMAGINE-2 y AMAGINE-3 han sido presentados en el 27º Congreso anual de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV)
Javier Granda Revilla
14 de septiembre 2018. 1:50 pm