“Una vez definido el diagnóstico de la sensibilización central, todos los pacientes pasan por una pequeña fase de formación”, explica el Dr. Jordi Carbonell, reumatólogo emérito del Hospital del Mar de Barcelona
La mayoría de los pacientes recién diagnosticados de sensibilización central (SC) rondan los 40 años y son mayoritariamente mujeres, según explica el Dr. Jordi Carbonell Abelló, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología y reumatólogo emérito en el Hospital del Mar de Barcelona. Algunos pacientes…
La mayoría de los pacientes recién diagnosticados de sensibilización central (SC) rondan los 40 años y son mayoritariamente mujeres, según explica el Dr. Jordi Carbonell Abelló, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología y reumatólogo emérito en el Hospital del Mar de Barcelona. Algunos pacientes tienen determinados factores predisponentes, que pueden ser biológicos, psicológicos, ambientales... Además, las comorbilidades o los problemas de salud asociados son la fatiga, la falta de energía, la dificultad de concentración y memoria, etc. También con mucha frecuencia se observa la ansiedad y los problemas de sueño, es un conjunto muy amplio de síntomas.
En el Hospital del Mar, una vez definido el diagnóstico de la sensibilización central, todos los pacientes pasan por una pequeña fase de formación en la que se les explica a ellos y sus familiares en qué consiste el problema de salud que padecen. Muchos de ellos reciben apoyo psicoterapéutico, se implementa o se intenta implementar en todos ejercicio sistemático y se les informa del uso de fármacos, si el paciente los requiere. Los casos de antecedentes familiares no son frecuentes en los pacientes con SC y fibromialgia, destaca el Dr. Carbonell.
En cuanto a la formación, indica que en la especialidad de Reumatología existen grupos de trabajo de fibromialgia y, a nivel de especialista de Reumatología, es un diagnóstico que está muy presente en las reuniones de formación.
En Atención Primaria, opina que los médicos tienen sus módulos de formación sobre fibromialgia, están interesados al menos en la Reumatología y en conocer mejor los problemas de salud y, por lo tanto, actualizan sus conocimientos. “Por supuesto, es muy necesaria la formación de forma continuada sobre todo en Primaria, donde los médicos tienen la llave del diagnóstico precoz y siguen siendo uno de los instrumentos más importantes para ayudar al paciente”, afirma el Dr. Carbonell.
Psicoterapia cognitiva conductual en Reumatología
El soporte emocional también se practica en el Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, según afirma el Dr. Carbonell, reumatólogo emérito: “Nosotros utilizamos la psicoterapia cognitiva conductual, y se pueden utilizar muchas otras técnicas psicoterapéuticas. Creo que ayuda mucho a los pacientes, porque les da instrumentos para que puedan controlar mejor el trastorno con su voluntad, con su trabajo personal. Así, aprenden a utilizar instrumentos fáciles para evitar las cadenas negativas de pensamiento: “me encuentro un poco mal, dentro de un rato estaré mucho peor, al final todo será un desastre”. Con técnicas psicoterapéuticas sencillas, estas cadenas negativas se pueden cortar en su inicio y evitar que el estado de pensamiento del paciente induzca más agravamiento en su cuadro”.