La ministra de Ciencia e Innovación,
Diana Morant, y el ministro de Sanidad,
José Manuel Miñones, han presidido este miércoles la tercera reunión de la Alianza del
PERTE para la Salud de Vanguardia, un proyecto estratégico que ha duplicado su inversión pública inicial hasta los
2.013 millones de euros gracias a la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según se ha informado en un comunicado.
El
PERTE comenzó en
noviembre de 2021 con una inversión pública de 982 millones de euros, que se incrementó hasta alcanzar los 1.183 millones. La aprobación de la adenda supone 830 millones adicionales, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación gestionará 600 millones y el resto el Ministerio de Sanidad.
Morant ha señalado: “Queremos investigar y diseñar las terapias del futuro, aquellas que llevan nombre y apellido y utilizan la información genómica del paciente y de la enfermedad para dar el mejor tratamiento. Nuestra ambición es que cualquier ciudadano de nuestro país reciba esa terapia a través del Sistema Nacional de Salud”.
273 millones
Por su parte, el ministro de Sanidad Miñones ha manifestado que su departamento ha ejecutado el 100% de los 273 millones implicados en este plan estratégico, “lo que demuestra el gran trabajo realizado.
“En global, el grado de ejecución del PERTE para la Salud de Vanguardia es muy alto, por encima del 70%, y esto demuestra que está llegando a la ciudadanía, que es lo que buscamos”, ha dicho.
La reunión de la Alianza Salud de Vanguardia ha contado con representantes de las administraciones públicas, sociedades científicas, asociaciones empresariales y de pacientes para avanzar en la ejecución de este PERTE, en el que ya se han resuelto 28 actuaciones de las 39 previstas, de las que hay otras 6 actualmente en marcha.
Adenda al PERTE para la Salud de Vanguardia
Entre las actuaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación que se van a desarrollar con la inversión adicional de la adenda, destaca un proyecto conjunto con Sanidad, dotado con
20 millones de euros, para
mejorar el diagnóstico temprano y la asistencia sanitaria de enfermedades raras.
En el ámbito de la Medicina Personalizada, se va a implementar un
proyecto de diagnóstico genómico, con un presupuesto de
25 millones de euros, para que se extienda a la actividad clínica diaria.
Asimismo, se va a poner a disposición de los centros de investigación vinculados a los hospitales un programa de ayuda financiera, de
27 millones de euros, para reforzar sus capacidades de
investigación y desarrollo tecnológico.
También se van a reforzar con
45 millones de euros las
unidades de ensayos clínicos del Sistema Nacional de Salud para seguir siendo líderes mundiales en investigación clínica y acercarla a todos los territorios de nuestro país.
Además, se va a fortalecer la internacionalización de las capacidades industriales de nuestro país en el sector salud con
150 millones de aportación española al IPCEI de la Unión Europea.
De manera adicional, se va a trabajar para aumentar el tamaño y la capacidad industrial de nuestras empresas con 30 millones para coinversión y con una línea de financiación de
298 millones de euros que destinará el CDTI para las empresas del sector de la salud.
Finalmente, se van a destinar
5 millones de euros para reforzar las capacidades de investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Próximas actuaciones
Durante el encuentro, la ministra de Ciencia e Innovación ha recordado que está prevista próximamente la publicación de la concesión del Consorcio de Terapias Avanzadas, de 45 millones de euros, así como la publicación de la convocatoria de Plataformas del ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud, dotada con 30 millones de euros.
Además, en el marco del programa Transmisiones, se lanzará una segunda edición de la convocatoria conjunta entre ISCIII y CDTI, para abordar, principalmente, el envejecimiento saludable y que contará con una inversión de hasta 50 millones de euros.
También se va a resolver en las próximas semanas la sociedad mercantil público-privada, en la que estará el Gobierno de España y las empresas privadas farmacéuticas de nuestro país para fabricar terapias avanzadas en España y suministrarlas a través del Sistema Nacional de Salud.