La propuesta actual de revisión de la legislación farmacéutica que está realizando la Comisión Europea tendrá impactos muy negativos en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos en el continente. Esto hará caer el peso de Europa en la I+D de los medicamentos. Así lo ponen de manifiesto las conclusiones de un informe de la consultora Dolon que ha evaluado el impacto del proyecto de legislación farmacéutica sobre la competitividad de Europa, el futuro de su sector de compañías innovadoras y la atención a los pacientes.
En concreto, el informe indica que la revisión en los términos actuales hará que el peso de Europa en la I+D de medicamentos se reduzca hasta un tercio, pasando de representar el 32 por ciento actual a solo un 22 por ciento en 2040, lo que supone una caída del 35 por ciento. Esta caída equivale a 2.000 millones de euros en inversiones en I+D perdidas cada año en Europa.
Según el informe, Europa perdería la investigación y el desarrollo de alrededor de 50 de los 225 nuevos tratamientos previstos para los próximos 15 años, lo que dejaría a muchos pacientes sin un posible tratamiento. Esta cifra supone una caída del 8 por ciento en la innovación farmacéutica total de Europa.
El peso de Europa en la I+D de los medicamentos caerá un 35 por ciento
Así lo asegura un estudio de la consultora Dolon, encargado por la patronal Efpia, concluye que con la revisión de la legislación farmacéutica se perderán 2.000 millones anuales de inversión
El Médico Interactivo
6 de noviembre 2023. 12:06 pm