Los jóvenes de 16 de los 27 Estados miembros consideran la mejora de la salud y el bienestar mental y físico de los jóvenes la prioridad más importante del Año Europeo de la Juventud.
10 de octubre 2022. 1:19 pm
La Comisión Europea designó recientemente 2022 como el Año Europeo de la Juventud. En concreto, como reconocimiento a los sacrificios que la juventud ha hecho durante la pandemia de la COVID-19. No obstante, una encuesta del Eurobarómetro Flash de mayo de 2022 muestra que los…
La Comisión Europea designó recientemente 2022 como el Año Europeo de la Juventud. En concreto, como reconocimiento a los sacrificios que la juventud ha hecho durante la pandemia de la COVID-19. No obstante, una encuesta del Eurobarómetro Flash de mayo de 2022 muestra que los jóvenes de 16 de los 27 Estados miembros consideran la mejora de la salud y el bienestar mental y físico de los jóvenes la prioridad más importante del Año Europeo de la Juventud.
Como objetivo general, el Año Europeo de la Juventud tiene el propósito de animar a todos los jóvenes a pronunciarse y participar compartiendo su visión sobre los temas clave del Año. Asimismo, uno de los objetivos clave del mismo es impulsar el desarrollo personal, social y profesional de los jóvenes, incluida su salud mental. Esto se ajusta totalmente a la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027. Esta tiene como objetivo lograr un mejor bienestar mental y reducir el estigma de los problemas de salud mental, promoviendo así la inclusión social de todos los jóvenes.
Además, el Año tiene como objetivo proporcionar visibilidad y promover los valores europeos, al mismo tiempo que difunde mensajes de solidaridad entre el público juvenil, y apoya a Ucrania en todo tipo de actividades.
Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19
Por su parte, el Gobierno de España ha puesto en marcha el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19, con una dotación económica de 100 millones de euros. Además de la mejora de la atención a la salud mental en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud, el plan incluye medidas de especial importancia para la juventud. No obstante, entiende que los adolescentes son uno de los grupos más vulnerables en lo que respecta al bienestar emocional.
Así, se ha incorporado la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente a la Formación Sanitaria Especializada y se ha puesto en marcha un teléfono de información 24 horas, gratuito y confidencial, de atención profesional y apoyo ante la conducta suicida.
Además, el Plan de Acción 2021-2024 presta especial atención a la sensibilización y la lucha contra la estigmatización de las enfermedades mentales. En este sentido, se puede destacar el papel fundamental que la gente joven está desempeñando a la hora de visibilizar los problemas de salud mental. Especialmente, convirtiendo sus experiencias en mensajes de concienciación social, compromiso y superación.