El Ministerio de Sanidad está trabajando en un plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'. Este establece cuatro niveles de alerta con unas medidas mínimas, proporcionales al nivel de riesgo de transmisión en cada comunidad autónoma. Las mismas serían adaptables según la situación y el contexto de cada región. De hecho, la decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será tomada por las comunidades autónomas.
De esta forma, se tendrían en cuenta los indicadores relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la capacidad de salud pública. También las características y vulnerabilidad de la población susceptible expuesta y la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control. En todo caso, Sanidad puntualiza que “siempre se hará una valoración individualizada de la situación de la CC. AA. y se tendrán en cuenta otros posibles indicadores, incluidos los cualitativos”.
Una vez analizados estos indicadores, se fijarán los valores que debe tener cada uno. Con los mismo de determinarán los niveles de alerta como situación extrema, alta, media, baja o de nueva normalidad. Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid estaría en riesgo extremo en el apartado de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días, al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes.
El plan de Sanidad contempla cuatro niveles de alerta para aplicar medidas en las CC. AA.
Cada nivel de alerta lleva asociado una serie de medidas a implantar, pero la decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será tomada por las comunidades autónomas
El Médico Interactivo
16 de octubre 2020. 12:38 pm