Se trata de un programa específico para facilitar la detección precoz desde la consulta dental del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial oculta
13 de febrero 2023. 9:40 am
En el marco de la sexta edición del Congreso Bienal, celebrado en Madrid, del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Iª Región (COEM), ha tenido lugar el compromiso de esta entidad para la implementación del protocolo Promosalud en la Comunidad de Madrid…
En el marco de la sexta edición del Congreso Bienal, celebrado en Madrid, del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Iª Región (
COEM), ha tenido lugar el compromiso de esta entidad para la implementación del protocolo Promosalud en la Comunidad de Madrid y su ámbito de influencia.
El protocolo Promosalud es
una iniciativa pionera en el mundo para la promoción de la salud bucal y general. Esta recientemente se ha puesto en marcha con un programa específico para
facilitar la detección precoz desde la consulta dental del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial oculta. Todo ello incluyendo recomendaciones y orientaciones avaladas por las sociedades científicas de Cardiología, Diabetes, Hipertensión y Periodoncia.
La iniciativa surge desde la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales. Asimismo, cuenta con el impulso del Consejo General de Dentistas de España y la Alianza por la Salud Periodontal y General. Ahora, con el compromiso y la colaboración de los colegios profesionales de Odontología, se pretende dar un impulso a este protocolo.
Un nuevo impulso al protocolo Promosalud
Tan solo en la Comunidad de Madrid se cuenta actualmente con más de 3.500 clínicas dentales (aproximadamente un 16 por ciento de las que hay en toda España). Todas ellas pueden ejercer una labor de prevención y promoción de la salud general. “La instauración en estas consultas dentales del protocolo Promosalud, claro y sencillo de aplicar podría contribuir sustancialmente a facilitar y fomentar esta función, colaborando en la detección de factores de riesgo sistémicos en los pacientes odontológicos”, subraya Miguel Carasol, coordinador de Promosalud.
Con la activa implicación del COEM,
Madrid será pionera en la instauración de este protocolo. Sin embargo, esperan que se den próximamente nuevos pasos. “Esperamos poder contar
próximamente con el respaldo explícito del Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia y del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, a los que se irán uniendo muchos más”, vaticina por su parte Paula Matesanz, vicepresidenta de SEPA.