El portavoz socialista en el Congreso, Jesús María Fernández, pregunta al Ejecutivo de Rajoy si piensa mantener su carácter extrapresupuestario
30 de abril 2018. 3:00 pm
Jesús María Fernández Díaz, diputado por Navarra y portavoz del Partido socialista (PSOE) de Sanidad en el Congreso, ha registrado una pregunta en la Cámara baja para conocer qué ha sucedido con los 3,7 millones de euros sin ejecutar del Fondo de Cohesión Sanitaria, al…
Jesús María Fernández Díaz, diputado por Navarra y portavoz del Partido socialista (PSOE) de Sanidad en el Congreso, ha registrado una pregunta en la Cámara baja para conocer qué ha sucedido con los 3,7 millones de euros sin ejecutar del Fondo de Cohesión Sanitaria, al tiempo que exige al Gobierno de Mariano Rajoy que informe sobre el desglose de lo compensado por asistencia entre las distintas comunidades autónomas.
Este Fondo de Cohesión, que tenía una dotación de 87 millones de euros, ha ido reduciendo progresivamente su dotación a partir de 2012, siendo de 36 millones en 2013; 22 millones en 2014; y 2,3 millones en 2015. En 2016 el Gobierno del Partido Popular convirtió este fondo en extrapresupuestario, dejando a cero su dotación en los Presupuestos Generales del Estado. En 2017, pese a las grandes desigualdades producidas por la crisis y la persistencia de desigualdades territoriales, el Gobierno presupuestó la cantidad de 3,7 millones, que es lo que ha vuelto a presupuestar en el actual Proyecto de PGE 2018. Y ello a pesar de que en 2017 no llegó a ejecutar ni un solo euro de los 3,7 millones presupuestados.
Sin gestionar las partidas
En su escrito, el portavoz socialista denuncia la deriva que han sufrido estas partidas. Sostiene Fernández que a lo largo del pasado año, a pesar de las notables desigualdades provocadas por la crisis y las diferencias entre los distintos territorios, el Ejecutivo de Rajoy solo presupuestó 3,7 millones de euros, la misma cantidad que se refleja en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018, que pretende aprobar. “Esto, sin tener en cuenta que en 2017 no se ejecutó un solo euro de los 3,7 millones fijados para el Fondo de Cohesión”, explica, al tiempo que exige saber el motivo por el que el Gobierno del PP dejó sin gestionar la citada partida.
Muy crítico con la política sanitaria de los populares y la inacción de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, “que sigue estando a otras cosas en lugar de ponerse a trabajar sobre los graves problemas que acechan al SNS como la financiación”. En el documento registrado, Fernández Díaz se refiere al Fondo de Cohesión como una herramienta que tiene como finalidad “garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria” y que es responsabilidad del Ministerio su gestión y distribución.
Asimismo, el parlamentario socialista pregunta al Ejecutivo central si piensa mantener el carácter extrapresupuestario de este Fondo de Cohesión Sanitaria.