La portavoz socialista de Políticas Sociales, Elvira Ramón, ha denunciado hoy que “el PP ha destruido el sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia con sus continuos recortes”
Elvira Ramón, portavoz socialista de Políticas Sociales, ha pedido la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat en el Congreso de los diputados para que informe sobre la ejecución de la partida presupuestara del sistema de Dependencia de 2017, así…
Elvira Ramón, portavoz socialista de Políticas Sociales, ha pedido la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat en el Congreso de los diputados para que informe sobre la ejecución de la partida presupuestara del sistema de Dependencia de 2017, así como sobre el futuro de dicho Sistema. Además, Ramón ha registrado una pregunta escrita al Ejecutivo para saber las cantidades han sido transferidas a cada CCAA por el nivel mínimo, durante los años 2016 y 2017.
En este sentido, la diputada del PSOE ha incidido en “el retroceso que se ha producido los últimos seis años en la financiación estatal del sistema de Dependencia” y ha denunciado que “el PP ha destruido el sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia con sus continuos recortes”.
Asimismo, Ramón, en esta misma comparecencia también ha hecho alusión a que “mientras ha caído la aportación finalista de la Administración General del Estado, se ha incrementado sustancialmente la de las Comunidades Autónomas y el copago de los usuarios”.
Aportando datos concretos, la portavoz ha manifestado que como consecuencia de todo esto “existe una lista de espera con cerca de 300.000 personas, a pesar de que el calendario del sistema se encuentra totalmente implantado desde julio de 2015”. Por si fuera poco, “más de 180.000 cuidadoras, casi todas mujeres, que se ocupaban de atender a sus familiares en situación de dependencia, vieron eliminado su derecho a cotizar a la Seguridad Social”. “Y mientras -añadió- las personas atendidas cuentan con menos y peores servicios y prestaciones claramente insuficientes en este ámbito”.
De esta forma, desde el PSOE se ha vuelto a insistir en que en que la financiación de los recursos necesarios debe ser “
finalista y equivalente a la realizada por las Comunidades Autónomas que ahora financian el sistema muy por encima del Estado”.