Durante el II Encuentro ‘Avances en Patología Molecular Diagnóstica’, organizado por MD Anderson Cancer Center Madrid y MD Anderson Cancer Center Houston, se ha debatido sobre como el diagnóstico y el tratamiento del cáncer asiste a un cambio de paradigma gracias al avance exponencial en conocimientos y tecnología de los últimos años.
Como ejemplo de esta evolución, Juan Fernando García, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, ha expuesto que “hace entre cinco y diez años, el especialista atendía al paciente de acuerdo a un diagnóstico fijo que indicaba un protocolo clínico específico y, hoy día, el diagnóstico y tratamiento del cáncer está basado en resultados objetivos procedentes del Laboratorio de Patología”.
Pese a estos avances, aún quedan retos por alcanzar, el más importante de ellos, que “el porcentaje de pacientes que se curan crezca también de forma exponencial”. Para ello, una de las claves pasa por saber cómo integrar todos estos avances, en la clínica diaria.
“Estos avances van tremendamente rápidos y, en muchas ocasiones, van incluso más rápido de lo que la administración y las sociedades médicas pueden entender y aprender”, asegura el especialista, que cree firmemente en la importancia de integrar nuevas técnicas como, por ejemplo, la secuenciación de nueva generación (NGS), en la rutina diaria de los hospitales. “No deberían ser un lujo añadido, sino un valor añadido y una herramienta rutinaria más, que incrementrará notablemente la eficiencia”.
Una Medicina más transversal
Además de en estas cuestiones, Juan Fernando García ha hecho hincapié en que “es muy importante entender los nuevos avances en conocimientos y tecnologías de una forma más transversal y no por órgano de origen o especialidades médicas”.
Para ello ha puesto como ejemplo el caso de HER2+. Y es que, esta alteración molecular, clave y muy bien conocida en cáncer de mama, ha demostrado tener un papel muy importante también en muchos otros tipos de tumores como el cáncer gástrico, cáncer de colon, cáncer de páncreas, cáncer de cabeza y cuello o cáncer de cuello uterino. Esto, que abre puertas a nuevas opciones terapéuticas para los pacientes, aumenta también de forma progresiva la complejidad de los procedimientos de diagnóstico del cáncer, de forma que cada vez se tiende más a una mayor especialización en Patología Molecular.
Por otra parte, en este foro también se ha citado el caso de la inmunoterapia, que se está desarrollando como opción de tratamiento en un gran número de tumores. A este respecto, Joseph Khoury, del Departamento de Hematopatología de la División de Patología y Medicina Laboratorio de MD Anderson Cancer Center Houston, concluía que toda la serie de avances enfocados a la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos “solo se pueden alcanzar compartiendo conocimientos y forjando colaboraciones de nivel”.
El reto del cáncer es hacer crecer el número de pacientes que se curan
Expertos debaten que el reto de las innovaciones en Oncología pasa por saber integrarlas en la práctica clínica para incrementar los porcentajes de largos supervivientes
El Médico Interactivo
5 de octubre 2018. 1:50 pm