'El reto es transformar la Atención Primaria (AP) ha sentenciado el consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos en la inauguración del Ciclo de Conferencias de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (
SEDISA) sobre “Calidad, Innovación y Eficiencia en la Salud. Aportando Valor”.
“Se nos llena la boca de que
la AP es el eje del sistema sanitario, pero nos lo creemos realmente”, se ha preguntado el consejero del Gobierno navarro, quien ha recalcado la necesidad no solo de mejorar su eficiencia, sino en cambiar el modelo, pero manteniendo las características que han hecho de la misma que sea un sistema eficiente”.
Domínguez estuvo acompañado en el encuentro por Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Fundación SEDISA y por su vicepresidente, Jesús Sanz Villorejo, quienes han abogado por la formación y la profesionalización de los gestores de la sanidad, “dejando atrás los nombramientos caprichosos y políticos”.
AP
A pesar de la grave crisis de la AP, agravada por la pandemia, “hay que convertirla en protagonista del Sistema Nacional de Salud (SNS) como desarrollo social de la comunidad, porque la crisis de la primaria pone en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha subrayado Domínguez.
Para ello
“hay que abordar una reforma estructural. La primaria se puede concebir como una forma de ordenar los recursos y prestar la atención sanitaria, porque permite tener una visión integral del paciente, la familia y la comunidad.”.
Con el fin de ordenar los servicios, hay que cambiar el modelo. “Pero para que la
AP asuma el timón no solo basta con la inyección de dinero, se precisa también de un compromiso decidido de los profesionales y de la Administración que tiene que empoderar a los sanitarios para que sepan gestionar también las expectativas de la ciudadanía”.
[caption id='attachment_279147' align='alignright' width='482']
Joaquín Estévez, pte. de la Fundación SEDIDA, Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra y Jesús Sanz Villorejo, vicepresidente[/caption]
Roles
A juicio del responsable de la sanidad de la Comunidad foral de Navarra, la AP se tiene que financiar en función del rol que desempeñe. “Tiene que ser una financiación coherente y hay que consensuarla con los distintos estamentos para que trabajen en función de las labores que desempeñen. La AP no debe pivotar solo sobre el médico”.
El consejero se ha referido a las líneas estratégicas en el cambio de la AP. Y ha partido de la base de que
la situación de los profesionales de AP es privilegiada, “por su cercanía a los pacientes y por ejercer un liderazgo que les permite adecuar la atención a la nueva realidad sanitaria y social que viene. Envejecimiento, problemas psicosociales en un entorno con menos sanitarios y en pugna con disponer de los avances tecnológicos”.
Un cambio que tiene que hacerse reforzando las características propias de la AP, “que tiene que ser integral e integrada y que solo teniendo esos atributos y cuidados servirá para mejorar la satisfacción de los profesionales y pacientes. Un cambio donde la accesibilidad debe de estar presente para dar equidad al sistema; hay que caminar hacia equipos multidisciplinares que permitan adaptase a los cambios demográficos y sociales”.
Navarra
El responsable sanitario ha repasado la situación de la AP en su Comunidad foral. En este sentido, se ha referido a los datos del Observatorio de Navarra que ha puesto de manifiesto las desigualdades entre colectivos sociales y ámbitos territoriales de la Atención Primaria y Comunitaria.
“Por ello, apostamos por una decidida intervención comunitaria”.
Asimismo, Domínguez ha considerado imprescindible recuperar el prestigio de la AP, al tiempo que priorizarla en los presupuestos y dotarla así de más recursos.
Ha reconocido que la AP en Navarra se halla en estatus de pandemia. “
Ahora estamos en fase de reconstrucción de una primaria que se quedó tocada. Además, en cuando a la accesibilidad se ha producido un aumento de la demanda por un incremento de 40.000 habitantes, lo que conlleva una sobrecarga de la AP”.
Perfiles
Además, se ha hecho eco de los cambios sociales, “una población que envejece, con pacientes más crónicos. Esto hace que trabajemos igualmente en equilibrar las agendas de los profesionales de AP para que dejen de realizar actos que no aportan valor; hay que desburocratizar su trabajo para que se centren en el paciente”.
El consejero ha explicado que se ha encontrado en el
Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea con muchos profesionales desmotivados, que no tienen pertenencia a la AP. “
Estamos apostando en el desarrollo de nuevos perfiles profesionales tanto de enfermería, psicólogos, técnicos y en potenciar competencias en los distintos estamentos para distribuir los recursos”.
Ha incidido en que en Navarra están redistribuyendo la cartera de servicios. “La actividad de los nuevos servicios tiene que ser
más resolutiva y adaptarse a la atención de los crónicos y a la transformación digital que ya ha venido. Hay que lograr también una mayor efectividad en la atención evaluando por resultados no por actos. Esto nos lleva a flujos de actividad interna más eficientes”.
Modelo
Consciente de que la Atención Primaria y Comunitaria tiene que ser la base donde se sustente el sistema público de Salud, el consejero ha recalcado que solo será posible “permitiendo que los profesionales se empoderen y así se optimizará el uso del gasto, los indicadores de salud y el grado de satisfacción de sanitarios y pacientes”.
Aunque es mejorable, el número de sanitarios en Navarra se encuentra por encima de la media de las Comunidades del Estado. En esta línea, ha sostenido que s
erá posible adecuar los recursos actuales a la necesidad de la población revisando el modelo existente.
Una necesidad distinta a la de hace 20 años. “Antes los centros eran para pacientes de procesos agudos. Ahora los pacientes están envejecidos, muchos con problemas psicosociales que necesitan no solo una atención médica, sino en numerosas ocasiones otras atenciones. Pero está claro que hay que cambiar el modelo”.
“
Se tendría que haberlo hecho ya, pero esto implica cambios con consecuencias políticas, económicas y sociales y ha faltado valentía en unas políticas cortoplacistas que los Gobiernos no se han atrevido a hacer”, ha remarcado.
Bases
Domínguez se ha referido al Plan Estratégico Foral de Atención Sociosanitaria que permitirá sentir las bases para afrontar el envejecimiento sus consecuencias. Ha insistido e
n la necesidad de desburocratizar las agendas de los profesionales.
Ha justificado centrar su conferencia en la AP en un foro como el de SEDISA sobre Innovación y Eficiencia en Salud, “porque hoy más que nunca es necesario abordar la AP desde distintos puntos de vista: desde lo económico y social. Y tomar decisiones, algunas controvertidas que nos generarán problemas. Pero es preciso para tener un sistema sostenible y centrado en el paciente”.
El consejero de Salud ha concluido señalando que l
a transformación de la AP es el mayor reto al que se afronta en esta legislatura. “Somos optimistas, porque tenemos unos objetivos claros, metas realistas y el diálogo, consenso y trabajo nos permitirá llevarlo a cabo”.
SEDISA
El presidente de la Fundación SEDISA, Joaquín Estévez Lucas ha manifestado su satisfacción por participar de nuevo con más actividad en la Fundación, al tiempo que ha mostrado
su preocupación por los nuevos movimientos políticos que pueden “echar por tierra” la ley que comprometía
los nombramientos de los gestores de la Sanidad en base a su experiencia y conocimientos“, ha alertado.
En este sentido,
Domínguez ha reconocido que no se puede entrar en un departamento como elefante por cacharrería. Él que fue consejero de Salud de Navarra, del 2015- al 2019, ha señalado, que no prescindió de ningún gestor por cuestiones de ideología política, ni hubo elección de los gestores de amigos. Lo que ha que hacer es mantener a los profesionales por sus méritos no por sus afinidades políticos”, ha sentenciado en plena coincidencia con los directivos de la Fundación SEDISA.