La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha recogido durante el primer semestre de 2019 algunos datos clave respecto al riesgo de los profesionales sanitarios a sufrir agresiones en sus centros de trabajo. De los mismos, se desprenden conclusiones como que casi el 40 por ciento de las agresiones a facultativos en Primaria vienen causadas por demandas no satisfechas del paciente, un 21 por ciento se debe a la naturaleza conflictiva del paciente, y un 10 por ciento se debe a los tiempos de espera.
Estos mismos datos han sido analizados en el III Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana . En el mismo intervenía Encarnación Santolaria Bartolomé, jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería, que exponía que “estamos ante un problema complejo en el que tenemos que combinar las medidas administrativas, informáticas y de seguridad y debemos adecuarlas a los diferentes entornos”.
La experta explicaba que según los datos recogidos por la Consejería, las agresiones afectan de hecho a todas las categorías profesionales. Médicos, enfermeros y celadores son los tres que mayor riesgo tienen de sufrir una agresión. La mayoría de agresiones a médicos son verbales, pero a los enfermeros y celadores, son físicas. Además, el riesgo de sufrir una agresión es mayor en Atención Primaria que en la Atención Hospitalaria, sobre todo en mostradores y consulta.
Falta de formación jurídica
Ante este tipo de situaciones, lo cierto es que los profesionales sanitarios no solo necesitan mejorar la legislación, sino también la formación sobre la misma. María Isabel Moya, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante, argumentaba que “los temas jurídicos son un déficit que tenemos los profesionales sanitarios, y este congreso nos va a dar la oportunidad de formarnos”.
Así, además de las agresiones a facultativos, en este encuentro se han abordado otras cuestiones como la situación actual del seguro de responsabilidad civil y su problemática en la sanidad pública y privada. A este respecto, Salvador Marín Moreno, CEO de Howden Iberia España, ha indicado que “hemos acostumbrado a los clientes a bajarle la cuota y mejorarle las condiciones, sin educarlo ni prepararlo para lo que pueda suceder en el futuro. A la vez, las aseguradoras han ido bajando los precios. No hemos analizado la situación de los clientes de uno en uno, y estas circunstancias han hecho que el mercado asegurador haya quebrado y ahora esté buscando nuevas fórmulas de trabajo”.
Por último, se han tratado otros temas como la importancia del testamento vital y situación jurídico-legal sobre los cuidados paliativos al final de la vida; o las ventajas e inconvenientes de las fórmulas de gestión sanitaria o las relaciones jurídicas del personal sanitario, laboral o estatutario.
El riesgo a sufrir una agresión es mayor para los médicos de Primaria que para los de Hospitalaria
El III Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana hace un análisis de las agresiones a facultativos en sus centros
El Médico Interactivo
27 de septiembre 2019. 3:40 pm