Tras darse a conocer el nombramiento de
Mónica García como nueva ministra de Sanidad, han sido diversas las instituciones del sector sanitario que han reaccionado ante el anuncio. Para empezar, el Consejo General de Médicos
(CGCOM) ha ofrecido toda su colaboración para lograr reconstruir un Sistema Nacional de Salud en crisis, abordar los retos y problemas que atraviesa y su impacto en el trabajo y condiciones de los profesionales y en la calidad asistencial que reciben los pacientes. La organización que representa a la profesión médica considera que entre los temas más relevantes que deben de estar en la agenda del nuevo Gobierno en materia sanitaria se encuentra, en primer lugar, establecer un Pacto de Estado en colaboración con el Consejo Interterritorial, buscando armonizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Igualmente,
Farmaindustria señala que seguirá trabajando en la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, un compromiso acordado en una reunión el pasado mes de diciembre en una reunión de alto nivel en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministerios de Industria, Sanidad y Ciencia.
Asimismo, el sector del autocuidado de la salud representado en
anefp, también ha querido ofrecer toda su colaboración a la nueva ministra, para juntos seguir trabajando en una agenda sanitaria de autocuidado que facilite la mejor formación y educación sanitaria de los ciudadanos en temas relacionados con la prevención y los hábitos saludables.
Reacciones de los sindicatos del sector sanitario
Por su parte, la secretaria general del
sindicato Amyts, Ángela Hernández, ha destacado que la relación con la hasta ahora líder de Más Madrid siempre ha sido buena. “Es una compañera médico, una anestesista del 12 de octubre, y darle toda una enhorabuena y desearle todo lo mejor, porque su suerte es la suerte de la sanidad de todos', ha destacado Hernández en declaraciones a los medios. Igualmente, ha pedido darle un tiempo a ver cómo funcionan las cosas desde el Ministerio, 'donde solucionar los problemas de la Sanidad de todos'.
En esta línea, tras unos meses de parón de actividad por la convocatoria de elecciones y los trámites hasta la investidura,
CESM ha mostrado su satisfacción por que se reanude el trabajo habitual. En este sentido ha expresado su deseo de poder instaurar el diálogo efectivo con el ministerio y mantener una reunión a la mayor brevedad posible con la nueva ministra para abordar los problemas actuales de los médicos.
Asimismo, el
Sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que trabaje en 'mejorar la cohesión y fortaleza' del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de una 'financiación adecuada' y la consecución de acuerdos con las CCAA que propicien la mejora de las condiciones laborales de enfermeras y fisioterapeutas.
El presidente de la
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha declarado por su parte que 'hacía tiempo que no se tenía un buen nombramiento' en esta cartera. 'Mónica es una persona que conoce muy bien el mundo sanitario, desde la trinchera, y también es una persona que se ha significado claramente por su defensa del sistema sanitario público', ha expresado el presidente de la FADSP.
Reacciones políticas
En cuanto a las reacciones más políticas, la
portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha descrito a Mónica García como 'la mejor ministra' que se podría tener, 'siempre a la altura y dando la cara'.
De forma contraria, la
consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha valorado que 'es una desgracia que la Sanidad quede en manos de la ultraizquierda'. Así, ha insistido en que “tras el sexto ministro esperemos que empiecen a trabajar, hay mucho trabajo que hacer”. De esta forma, la consejera ha acusado al Ministerio de Sanidad de “haber estado dormido hasta ahora”. “Tienen que ayudarnos en mejorar la accesibilidad de servicios como, por ejemplo, los medicamentos más avanzados y para patologías comprometidas y muy importantes a la salud”, ha apuntado.
Paralelamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel
Díaz Ayuso, ha deseado 'los mejores éxitos' a la nueva ministra de Sanidad y hasta ahora portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, pero ha avisado de que nunca la ha visto 'operar como una profesional sino como una sindicalista'.