Pretende concienciar sobre las consecuencias y las alternativas al llamado “botellón”
10 de enero 2018. 3:30 pm
Durante una reciente jornada organizada por la Organización Médica Colegial, Carmen Quintanilla, diputada del PP y presidenta de la Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio de las Drogas, se ha mostrado “decidida” a que la ley del alcohol en menores salga adelante “después de…
Durante una reciente jornada organizada por la Organización Médica Colegial, Carmen Quintanilla, diputada del PP y presidenta de la Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio de las Drogas, se ha mostrado “decidida” a que la ley del alcohol en menores salga adelante “después de los
intentos fallidos” en los últimos años.
Así, ha informado de que el Senado está trabajando en un informe con propuestas para el futuro de esta futura ley del alcoholen menores, como le encargó el Ministerio de Sanidad. Sobre la misma, Quintanilla informaba de que “cada vez hay más menores de 13 y 14 años que se incorporan a los botellones cada fin de semana en cualquier parte de España”.
Es por ello que entre las claves del proyecto está en concienciar a la sociedad española de que a esas edades esta sustancia “destruye vidas” y hay alternativas al botellón todos los fines de semana. En opinión de la diputada, el principal problema acabar con la “permisividad tremenda” que hay hacia el consumo de alcohol en España, algo en lo que ha coincidido el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, que ha criticado la “banalización” permanente, que hace que “la mayor parte de la población no tiene conciencia de riesgo de su propio consumo”.
Consumo de cannabis
Si bien Quintanilla señalaba que la futura ley del alcohol en menores se centrará en la educación, prevención y adopción de medidas para “sacar a los menores del consumo de alcohol los fines de semana”, un problema sobre el que a su juicio “se ha mirado para otro lado' desde hace dos décadas”.
Asimismo, se ha querido llamar la atención sobre otro problema de la salud de los jóvenes como es el consumo de cannabis. Por ello, el delegado del Plan Nacional sobre Drogas también ha criticado el “permanente alegato” que se utiliza desde muchos sectores para defender el consumo de cannabis, “utilizando de forma preocupante determinados mensajes que no se basan en evidencia científica”.
Por último, ha criticado que sólo el 6 por ciento de los españoles que hacen un consumo problemático de esta sustancia estén en tratamiento, frente al 83 por ciento de quienes realizan un consumo problemático de heroína o casi el 50 por ciento de los que consumen cocaína.