El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha avanzado que el
Sergas activará ya en abril la prolongación voluntaria de la jornada para los médicos de Atención Primaria. Todo ello en el marco del Plan de Ordenación de Atención Primaria.
En concreto, la prolongación voluntaria de la jornada
se materializará en dos horas de agenda de tarde. El objetivo es atender 'a esos pacientes del propio contingente que se van a ver beneficiados de esta herramienta”
De esta forma, este sistema de agendas de contingencia, se aplicará de forma
voluntaria, limitada en el tiempo y vehiculizada para cada profesional. Todo ello siempre que se cumplan una serie de requisitos. Entre ellos,
tener un mínimo de tarjetas, superior a 1.200, superar de forma sistemática esa demanda y registrar una demora continua de cuatro días.
Prolongación voluntaria de la jornada
Comesaña ha insistido en que la prolongación voluntaria de la jornada para los pacientes sin cita. Así, de no querer que se sepa el motivo por el que acuden al centro de salud, 'pueden no darlo y automáticamente se le atiende por el modelo antiguo'.
Por otra parte, el consejero también ha abordado la aplicación del
Sistema Xide. En este sentido, ha insistido en que están “abiertos al diálogo” tras anunciar el Consello Galego de Colexios Médicos que plantea recurrir ante los tribunales la Xestión Integral da Demanda en Equipo.
Con todo, Comesaña ha defendido su utilidad alegando que ha reducido la sobredemanda de citas que pasan por el médico de familia en un 40 por ciento. Además, ha señalado que tiene 'muy buena aceptación por parte de los médicos en general y buena por parte de los pacientes'.
Por último, también ha valorado el reciente nombramiento del exdelegado del Gobierno en Galicia,
José Miñones, como ministro de Sanidad. De esta forma, ha comentado que seguirán insistiendo en algunas cuestiones básicas. “Necesitamos acción, más plazas MIR, que se flexibilicen criterios docentes para medicina familiar y comunitaria, por lo que estamos francamente preocupados y que supone el mayor problema de la sanidad pública en toda España”, ha apuntado.