El VIII Congreso PAIME concluye con la “Declaración de Murcia” en la que la profesión médica reconoce la necesidad de este tipo de programas de atención al médico enfermo
7 de octubre 2019. 2:15 pm
Bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos” el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y el II Encuentro Latinoamericano, ha reunido en Murcia durante dos días a 200 expertos nacionales e internacionales en la salud del médico…
Bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos” el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y el II Encuentro Latinoamericano, ha reunido en Murcia durante dos días a 200 expertos nacionales e internacionales en la salud del médico enfermo. Al mismo, acudió Asensio López Santiago, director Gerente del Servicio Murciano de Salud, que quiso poner en valor el PAIME como un programa “innovador, rupturista y de bien social” que ha sabido dar respuesta a las situaciones de salud mental de los profesionales sanitarios “rompiendo esquemas, haciendo las cosas de otra manera y demostrando que no se pueden hacer de forma diferente”.
Por este motivo, López Santiago anunció el compromiso del Servicio Murciano de Salud de firmar un acuerdo para contemplar la financiación del PAIME en sus presupuestos.“No hay nada más novedoso en nuestro Sistema Nacional de Salud”, concluía el experto.
Declaración de Murcia
Por otra parte, la principal conclusión del VIII Congreso PAIME ha sido la redacción de la llamada “Declaración de Murcia” en la que la profesión médica reconoce la necesidad de este tipo de programas de atención al médico enfermo. Tal y como explicaba Serafín Romero, presidente de la FPSOMC, herramientas como el PAIME o la Validación Periódica de la Colegiación hacen que “nadie dude de que tenemos que estar bajo el paraguas del control profesional y sentirnos orgullosos de que, a pesar de los tiempos que corren. la profesión médica sigue manteniendo sus principios en cualquier parte del mundo”.
Pese a todo ello quedan retos pendientes como la salud de las nuevas generaciones de médicos; la salud de los MIR, los riesgos que conlleva el ejercicio profesional; el control de práxis; la estigmatización del médico enfermo; la financiación del PAIME y la necesidad de comunicar y divulgar este Programa.
En este sentido en el texto de la declaración se matizan cuestiones a tener en cuenta como que “padecer estrés no es padecer el síndrome del burn-out. El síndrome del quemado es un problema de salud derivado únicamente de la actividad profesional”. De esta forma, “sensibilizar, prevenir y atender las conductas y hábitos de riesgo que conducen al médico a la situacion de quemado, e incorporar un repertorio de hábitos saludables, es una responsablidadad de estudiantes, profesionales e instituciones”.
Por último, Romero agradeció a los ponentes de las diferentes mesas, a los representantes de Chile, Uruguay, Costa Rica y Brasil “porque su presencia aquí era muy importante para aprender juntos en el camino”; a todos las Juntas Directivas y a los que hacen posible el PAIME “poniendo cara, voz y alma”.