La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura ha adjudicado un total de 189 plazas de Formación Sanitaria Especializada, por lo que se trata de la mayor oferta formativa para residentes de la historia de la región. De esta manera lo ha explicado el director general de Formación, Planificación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, en Mérida, y ha indicado que el proceso de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada de esta última convocatoria de Extremadura ha finalizado y se han adjudicado 'todas las plazas'.
En este sentido, Tobajas ha señalado que el proceso de adjudicación de las plazas comenzó el pasado 23 de abril y ha terminado el día 10 de mayo, aunque ha concluido 'un día antes del plazo' puesto que el día 9 de mayo se adjudicó la última.
Por ello, ha considerado que es una 'muy buena noticia' que se hayan cubierto todas las plazas ofertadas por el SES porque de esta manera, se 'sigue la tendencia de los últimos años de no quedar plazas sin asignar', una situación que 'ocurría en años anteriores', donde 'quedaban algunas plazas vacantes'.
En concreto, para los Médicos Internos Residentes (MIR), ha continuado, se han ofertado 149 plazas de formación sanitaria especializada, de las cuales 92 pertenecen a la provincia de Badajoz y 57 a la de Cáceres, mientras que del total de las 149 plazas, el 70 por ciento han sido ofertadas para mujeres y el 30 por ciento para hombres, por lo que Tobajas ha destacado que en esta convocatoria se ha producido una 'mayor feminización que la tasa media de España', que se sitúa en el 63,4 por ciento.
Asimismo, el director general de Formación, Planificación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria ha destacado que las 10 primeras plazas de MIR en Extremadura han sido elegidas por 6 mujeres y 4 hombres, dentro de especialidades como Cardiología; Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Aparato Digestivo; Pediatría; Anestesiología y Reanimación; Medicina Familiar y Comunitaria; y Obstetricia y Ginecología.
Por otra parte, de las 149 plazas MIR de esta convocatoria, ha proseguido, la especialidad de la que más plazas se han ofertado y adjudicado ha sido la de Medicina Familiar y Comunitaria con un total de 61 especialistas, que 'fundamentalmente' van a trabajar en centros de salud y en consultorios locales y que suponen 'casi' el 41 por ciento de las plazas ofertadas para MIR.
Además, a ésta le siguen las especialidades de Medicina Interna y Pediatría con 8 y 7 plazas respectivamente sobre el total de las 149 plazas adjudicadas, mientras que 6 plazas son para Anestesiología y Reanimación, 5 para Cirugía Ortopédica y Traumatología, 5 también para Cirugía General y de Aparato Digestivo.
Por su parte, 4 plazas, de las 149 para MIR asignadas en esta convocatoria, serían para las especialidades de Obstetricia y Ginecología; otras 4 para Medicina Intensiva; e idéntico número para Psiquiatría y Radiología; mientras que 3 plazas son para las especialidades de Análisis Clínico e idéntico número para Cardiología; Neumología; Oftalmología y Otorrinolaringología.
El SES adjudica 189 plazas de Formación Sanitaria Especializada
Es la mayor oferta formativa para MIR de la historia de la región
El Médico Interactivo
16 de mayo 2018. 2:15 pm