Insisten en que no tiene sentido que crezca el número de estudiantes si no hay plazas MIR suficientes
“Hemos llegado a una situación que impide que todos los estudiantes de Medicina puedan realizar su periodo de formación especializada”, esa es la denuncia que expone el Sindicato Médico de Granada con la cercanía de la elección de plazas MIR. Esta afirmación se basa en…
“Hemos llegado a una situación que impide que todos los estudiantes de Medicina puedan realizar su periodo de formación especializada”, esa es la denuncia que expone el Sindicato Médico de Granada con la cercanía de la elección de plazas MIR.
Esta afirmación se basa en la disminución de plazas MIR convocadas, sobre todo en los años 2013 y 2014, que ha provocado que no todos los estudiantes de Medicina puedan acceder a este periodo formativo, que resulta obligatorio para poder ejercer en los Servicios Públicos de Salud de España y el resto de la Unión Europea.
Además, insisten en que “han existido años en los que no se han cubierto todas las plazas convocadas y además un porcentaje importante de las plazas fueron cubiertas por médicos extracomunitarios, porcentaje que está descendiendo en las últimas convocatorias”.
Algo que parece carecer de sentido, sobre todo cuando vuelve a haber carencia de médicos en algunas especialidades y cuando los expertos están alertando de que las
jubilaciones agravarían este problema. Es por ello que el Sindicato Médico de Granada afirma que “vamos a necesitar más médicos de algunas especialidades”, por lo que “es urgente solucionar este problema. Necesitamos una planificación responsable a medio y largo plazo”.
La situación de los residentes
Según
cifras aportadas por este sindicato “el total posible de residentes en España en abril de 2018, sería de 27.349”. Aportando más cifras demográficas, analizan que la proporción entre hombres y mujeres es de 2/3 en todos los años, excepto en los residentes de quinto año, en el que el porcentaje es del 55,9 por ciento. Esta cifra corresponde a los que comenzaron su residencia en el 2013 y, a su vez, corresponden a 14 especialidades, 10 quirúrgicas o médico-quirúrgicas y 4 médicas (Cardiología, Oncología Médica, Medicina Intensiva y Medicina Interna).
Por Comunidades Autónomas, Madrid es la que tiene el mayor número de residentes, en concreto 5.603, es decir, un 20,5 por ciento del total. Le siguen Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Estas cuatro comunidades suponen el 61,3 por ciento de los residentes con 16.777 en total.
Asimismo, documenta que “está creciendo el número de estudiante de Medicina por los incrementos de plazas y de facultades de los últimos años, que tras seis años de formación universitaria, terminan sus estudios”. Mientras, se da el caso de que “en las últimas convocatorias se ha limitado el acceso al 4 por ciento de las plazas ofertadas a nacionales extracomunitarios afectados por el cupo para formación como MIR”.