La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado a los consejeros presentes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este lunes, previo a la disolución de las Cortes Generales, de que para el año 2020 se van a convocar 450 nuevas plazas para Médico Interno Residente (MIR) y 301 para Enfermería, lo que supondrá un total de 780 nuevas plazas de formación de especialistas. “Fruto de los trabajos bilaterales realizados con las comunidades autónomas hemos identificado unas 450 plazas para médicos y 301 enfermeros. Con estas medidas pretendemos dar solución a los problemas actuales que tenemos en algunas comunidades autónomas y en los servicios de Atención Primaria”, ha remarcado la ministra.
Receta electrónica interoperable
Carcedo también ha anunciado que el Ministerio certificará esta semana a la Comunidad de Madrid para completar su incorporación al sistema de receta electrónica interoperable del SNS, una vez ha cumplido todos los requisitos técnicos exigidos. De esta forma, cualquier ciudadano podrá retirar los medicamentos que tienen prescritos desde la farmacia de cualquier comunidad autónoma, ya que ésta era la única autonomía que no había implantado este servicio.
La ministra ha destacado la importancia de asegurar la continuidad asistencial y la atención a los problemas de salud que puedan surgir durante un desplazamiento geográfico en todo el Sistema Nacional de Salud. “Es importante recordar que la tarjeta sanitaria de cualquier comunidad autónoma, independientemente de su diseño gráfico, es válida en cualquier punto del SNS o en cualquier farmacia española porque se gestiona para todos con unas reglas comunes y desde un único sistema de información”.
La historia clínica interoperable permite que los profesionales sanitarios autorizados por cada consejería y dotados de un sistema de identificación digital seguro -así como los propios usuarios- accedan a los datos clínicos relevantes para atender a los pacientes desplazados. Con ello se consigue que la información clínica del paciente viaje con él y esté disponible allá donde necesite asistencia sanitaria en el SNS.
Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos
Entre otras cuestiones, la ministra ha recordado que en el CISNS se ha aprobado el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (2019-2021), un asunto que, tal y como ha recordado, preocupa 'mucho' a los sistemas nacionales de salud y, más aún, si se tiene en cuenta que cada año 33.000 personas mueren en Europa por bacterias resistentes a los medicamentos, de las cuales 3.000 se producen en España.
Las acciones prioritarias del nuevo PRAN darán continuidad a las líneas de trabajo de la estrategia 2014-2018 con el objetivo de reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizar estos tratamientos en medicina humana y veterinaria. Se busca así frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud de toda la población.
La metodología del PRAN 2019-2021 mantendrá las seis líneas estratégicas establecidas en el plan anterior: vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación, así como el sistema de grupos de trabajo vigente desde entonces.
En esta estrategia seguirán trabajando todas las CC.AA., 8 ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Educación, Interior, Defensa, Ciencia y Transición Ecológica); 70 sociedades científicas; organizaciones colegiales; asociaciones profesionales y universidades; y más de 300 expertos.
Entre los logros alcanzados destacan los relacionados con el consumo de antibióticos. Entre 2016 y 2017 se registró una reducción del 4,34 por ciento en el consumo total de antibióticos en salud humana lo que supone un cambio en la tendencia creciente que se registraba desde el año 2012.
Ley frente a la violencia contra la infancia
Por otra parte, también se ha abordado en el orden del día el debate sobre el anteproyecto de Ley frente a la violencia contra la infancia. En concreto, según la ministra, se pretende debatir sobre el papel que juegan los sanitarios en la detección de estos casos, tal y como el anteproyecto de Ley. 'Es otro punto que queremos presentar porque el SNS tiene un papel importante en la detección y en la denuncia de casos de violencia contra los niños”.
La Ley tiene como objetivo general convertir la infancia en un bien colectivo de especial protección. De esta forma, el Gobierno da respuesta al problema de la violencia contra la infancia y apuesta de forma decidida por un modelo que sitúa a niñas, niños y adolescentes en el centro de las políticas de los poderes públicos como titulares de derechos subjetivos.
El anteproyecto, que modifica 11 leyes, establece un concepto de violencia muy amplio que abarca toda forma de perjuicio o abuso físico, psicológico o emocional, incluidos las agresiones o abusos sexuales, los castigos físicos, el simple descuido o el trato negligente. Se castiga todo tipo de violencia sea cual sea su forma de comisión, incluida la realizada por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. Entre las novedades que introduce la norma en sus distintos ámbitos de actuación destaca el establecimiento del deber de cualquier persona que advierta una situación de desprotección, riesgo o violencia sobre un menor a comunicarlo ante la autoridad competente.
También, la modificación del Código Penal para ampliar de forma muy relevante el plazo de prescripción de los delitos más graves contra los menores (el inicio del cómputo del plazo para su prescripción comienza cuando la víctima cumple los 30 años. Actualmente comienza a contar a partir de los 18 años); el endurecimiento de las condiciones de cumplimiento de los condenados por agresiones sexuales a menores, que no podrán acceder a los permisos penitenciarios o al tercer grado hasta que hayan cumplido la mitad de la pena; o la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite al juez retirar contenidos ilícitos de páginas web como medida cautelar durante la investigación del caso.
En todos los delitos sexuales y de trata, la condena conllevará la inhabilitación para cualquier profesión u oficio que suponga contacto regular y directo con menores.
Estas son algunas de las cuestiones debatidas en el último CISNS de esta legislatura, en el que también han destacado otros temas como la presentación de los documentos validados por el grupo de trabajo institucional del Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CAR-T; o la compra centralizada de unos 25.000 productos sanitarios en el Sistema Nacional de Salud.
El SNS convocará 780 nuevas plazas de formación de especialistas en 2020
En el último CISNS de esta legislatura se ha anunciado que se va a completar la receta electrónica interoperable y se ha aprobado el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos y la Ley frente a la violencia contra la infancia
El Médico Interactivo
4 de marzo 2019. 4:00 pm