La crisis económica ha hecho mella especialmente en la Sanidad, al ser una de las partidas que ha sufrido más reformas y recortes que han afectado especialmente a la situación de los profesionales. Sin embargo, parece que la calidad asistencial se mantiene en buenos niveles. Así lo asegura el informe ‘La Sanidad en Cifras 2018’, elaborado por la Fundación Gaspar Casal para el Círculo de la Sanidad, que expone que el SNS mantiene su buena posición en el marco mundial y europeo. No obstante, esta buena noticia lleva consigo una advertencia, y es que para que la calidad de la atención actual se garantice e incluso mejore en el futuro es urgente afrontar los importantes retos que el sistema tiene por delante.
Este informe señala en cifras algunos de los más acuciantes, como el progresivo envejecimiento de la población o las diferencias en los servicios entre comunidades autónomas, que se han agravado durante la crisis económica.
En palabras del presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, “como ya venían poniendo de manifiesto las dos ediciones anteriores de ‘La Sanidad en Cifras’, el sistema ha podido aguantar la enorme presión al que ha sido sometido como consecuencia de la crisis económica. Esta resistencia, que sí que ha supuesto superar un verdadero test de estrés, demuestra que el sistema español es uno de los mejores del mundo, gracias, sobre todo, a los cientos de miles de profesionales sanitarios”.
En cuanto a los retos pendientes, Puente ha señalado que “el envejecimiento progresivo de la población, y con él, el aumento de los pacientes con enfermedades crónicas, van a producir un incremento de la demanda asistencial. Esto hace que muchos procesos que hoy se siguen vayan a tener que cambiar para poder seguir dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.
Gasto sanitario
Entre los contenidos del informe, se encuentra la evolución del gasto sanitario, que en 2016, el último año del que se disponen cifras oficiales, fue de 101.721 millones de euros, de los cuales, el 71,2 por ciento correspondió al sector público, y la parte restante, al privado. Este nivel de gasto global se traduce en un ascenso del 6,21 por ciento entre los años 2012 y 2016. En relación al PIB, el gasto sanitario fue del 9,1 por ciento en 2016, dos décimas menos que el ejercicio anterior.
Paralelamente a estas cifras, entre 2012 y 2016 la población mayor de 65 años se incrementó un 7 por ciento. Pero más allá del aumento de las personas mayores, en los cuatro años analizados se ha producido una disminución del porcentaje de población con una percepción positiva de su estado de salud.
A este respecto, el Círculo de la Sanidad ha incidido en múltiples ocasiones en la necesidad de realizar una inversión suficiente en materia de salud, algo que también debe ir acompañado de medidas de racionalización, examinando procesos para aplicar en cada momento la fórmula más eficaz y eficiente, con el fin de aprovechar al máximo los recursos disponibles.
Por último, en la presentación de este informe intervenía como experto, el asesor internacional en salud y exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, que concluía resaltando la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia de Sanidad.
El SNS mantiene sus cifras en calidad pese a tener muchos retos que afrontar
Así lo concluye el informe ‘La Sanidad en Cifras 2018’, elaborado por la Fundación Gaspar Casal para el Círculo de la Sanidad
El Médico Interactivo
27 de febrero 2019. 2:50 pm