Cuando se habla de cáncer y tabaco se suele pensar en el cáncer de pulmón. Sin embargo, la realidad es que el tabaco es el causante de otros muchos tipos de tumores. También del cáncer de vejiga. De hecho, se estima que el tabaco es el causante de al menos el 50 por ciento de los casos de cáncer de vejiga. Así, se considera que fumar incrementa por cuatro el riesgo a padecer cáncer de vejiga.
Según señala el doctor Félix Guerrero Ramos, urólogo especializado en cáncer de vejiga y responsable de la Unidad de Uro-Oncología de ROC Clinic “los tumores de vejiga son más frecuentes en hombres y generalmente se producen en mayores de 40 años. Sin embargo, también hay casos en gente de menor edad”.
El experto aporta que hay otros factores que influyen de forma notable en esta patología. Es el caso de la exposición ambiental y ocupacional al aluminio, los tintes, las pinturas, el petróleo o el caucho, entre otros. Por ello, Guerrero recomienda, además de evitar el tabaco, tomar otras medidas de precaución. “En el caso de estar expuestos es de vital importancia protegerse, prestando especial atención a si se ha sufrido exposición a radiaciones o ciertos agentes quimioterápicos como la ciclofosfamida”.
El tabaco es el causante de al menos el 50% de los casos de cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga es uno de los cinco cánceres más diagnosticados en España
El Médico Interactivo
10 de mayo 2022. 1:50 pm