Más del 80 % de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello son fumadores, según datos de SEORL-CCC.
4 de diciembre 2023. 1:56 pm
Con motivo del Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello que se celebra el 10 de diciembre, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) recuerda que podrían prevenirse un 98 por ciento de los tumores de cabeza y cuello….
Con motivo del
Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello que se celebra el 10 de diciembre, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) recuerda que podrían prevenirse un 98 por ciento de los tumores de cabeza y cuello. Todo con acciones sencillas como
evitar el tabaco, el alcohol, vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) y cuidar la salud bucodental.
No obstante,
más del 80 por ciento de los pacientes son fumadores, según datos de SEORL-CCC. Así, queda claro que el tabaco es el principal factor de riesgo de este tipo de tumores.
Por otra parte, los pacientes con cáncer de cabeza y cuello tienen síntomas poco específicos. Por este motivo, la sociedad científica recuerda la importancia de consultar con un especialista ante cualquier signo de sospecha para favorecer un diagnóstico precoz.
Tabaco y tumores de cabeza y cuello
En concreto, el t
iempo acumulado como fumador y la edad de inicio en el consumo de tabaco son dos factores de riesgo en los tumores de cabeza y cuello. De hecho, los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello insisten en que, en la mayoría de los tumores detectados en esta área, se trata de pacientes que son fumadores y mantienen el hábito desde la adolescencia.
Además, se debe tener en cuenta que los cigarrillos electrónicos producen una respuesta similar a la del tabaco tradicional en las vías respiratorias. La nicotina que tiene un cigarrillo electrónico equivale a dos paquetes de tabaco tradicional. El tabaco contiene 7.000 sustancias químicas identificadas, y se sabe que al menos 250 de ellas son tóxicas o causan cáncer, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud. En el caso de los cigarrillos electrónicos, el Instituto Nacional de Salud de EEUU ha identificado 22 sustancias tóxicas asociadas al vapeo.