El consumo de tabaco constituye un problema de salud pública de primer orden. De acuerdo con los datos de la OMS, más de 8 millones de personas fallecen en el mundo por el tabaco cada año. De los mismos, 7 millones como consecuencia directa, y otros 1,2 millones como consecuencia indirecta por exposición al humo ajeno en los no fumadores. Así, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) quiere recordar con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que el tabaco es el principal factor de riesgo evitable. Es el responsable de un 33 por ciento de los tumores y de un 22 por ciento de las muertes. Así, se considera que el tabaco actualmente mata a la mitad de sus usuarios.
El 85-90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón pueden atribuirse directamente al tabaco. Pero, además, el tabaco, es un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples tumores, incluyendo tumores de cabeza y cuello, esofagogástrico, vejiga, colorrectal, riñón y páncreas entre otros. Se calcula que hasta el 20 por ciento de los fallecimientos por cáncer en Europa se deben al tabaco.
Por otra parte, el tabaco tiene un efecto sinérgico con el consumo de alcohol, y es que el riesgo de ciertos tumores, como los carcinomas orofaríngeos o de esófago puede llegar a multiplicarse por 30 cuando se combinan ambos factores. No existe un nivel seguro de consumo de tabaco. Por todo ello, el no fumar se considera en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer.
El tabaco mata a la mitad de sus usuarios
El tabaco es responsable del 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer
El Médico Interactivo
31 de mayo 2022. 1:03 pm