Un mayor peso corporal se asocia a más dolor y fatiga, peor función, más progresión y, sobre todo, más comorbilidades
11 de septiembre 2023. 11:35 am
Un estilo de vida saludable en pacientes con enfermedades reumáticas mejora la respuesta a algunos tratamientos y ayuda a prevenir la progresión. De forma contraria, el tabaquismo y la obesidad son los factores que más se relacionan con peores desenlaces y más comorbilidades en personas…
Un estilo de vida saludable en pacientes con enfermedades reumáticas mejora la respuesta a algunos tratamientos y ayuda a prevenir la progresión. De forma contraria, el tabaquismo y la obesidad son los factores que más se relacionan con peores desenlaces y más comorbilidades en personas con
enfermedades reumáticas. Así lo ha puesto de manifiesto, Lucía Silva, reumatóloga del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, en el marco del
XII Curso SER Reumatopic.
“Un
mayor peso corporal se asocia a
más dolor y fatiga, peor función, más progresión y, sobre todo, más comorbilidades en enfermedades como la artrosis y la artritis reumatoide en la que hay extensa evidencia científica en este sentido”, ha detallado. Por su parte, el tabaco se ha relacionado con una mayor actividad de la enfermedad y mayor progresión en varias enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, el lupus o las espondiloartritis. En este sentido, no sólo predispone a una mayor comorbilidad, sobre todo cardiovascular, sino que también tiene efectos negativos sobre la progresión radiográfica y la incapacidad.
Por otra parte, en cuanto al consumo de alcohol la mayoría de los estudios se han hecho en gota. En estos casos se ha observado que además de aumentar la frecuencia de los ataques, también puede contribuir a la discapacidad y deterioro de la función renal.
Disminuir comorbilidades en enfermedades reumáticas
Por otra parte, un estilo de vida saludable en pacientes con enfermedades reumáticas facilita el manejo, ya que la respuesta a algunos tratamientos puede ser mejor y ayuda a prevenir la progresión. También es clave para disminuir comorbilidades en enfermedades reumáticas.
Asimismo, hay estudios que apoyan la
ingesta del aceite de pescado, la fibra, las vitaminas o dietas hipocalóricas para mejorar los desenlaces de la enfermedad, pero no existe evidencia fuerte para recomendar ningún componente de la dieta específico. En este caso la única recomendación que se puede hacer es seguir una dieta saludable y equilibrada, tal y como defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.